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¿Cítricos a demanda o frescos del árbol?

La temporada de cítricos españoles se avecina prometedora en Países Bajos

La próxima temporada se presenta positiva para los cítricos de España, según Willem Dijk, Sr. Además de sobre sus expectativas para la temporada española que se aproxima, también habla sobre las marcas que suministra la empresa: Elefant y Filósofo. Dijk Sr. conoce estas marcas desde hace mucho, pero los métodos de las empresas españolas varían.

"Me están llegando muy buenas noticias", asegura Dijk Sr. sobre la nueva temporada. "Algunas empresas han ofrecido Navelinas más temprano, pero Elefant esperó hasta finales de octubre, cuando arrancó de verdad la temporada. Hemos tenido un buen verano. Ahora llueve un poco más, pero eso es bueno para los cítricos. Si no graniza, tendremos un año estupendo". Por ahora, las noches frías, necesarias para la correcta maduración de la fruta, han escaseado. "Durante el día, hace unos 25 grados centígrados y todavía no refresca mucho por las noches, pero el año es largo", dice Dijk Sr. con optimismo.



Viaje a España
"Importamos cítricos con dos marcas: Elefant y Filósofo. También envasamos con la etiqueta Werkelijk Delicaat ('Muy delicado') los de Filósofo", continúa Dijk Sr. Anteriormente, la empresa también importaba con la marca Génesis, pero la venta se ha detenido, pues Dijk prefiere las dos marcas mencionadas inicialmente. Elefant es una marca de Exportaciones Aguado, una empresa familiar española situada en Picassent, cuyo punto fuerte son las naranjas y las mandarinas. "Además, también suministran limones a menor escala".

La primera vez que Dijk Sr. se reunió con su exportador fue hace unos diez años. El mercado todavía estaba prácticamente vacío entonces y Dijk Sr. buscaba desesperadamente naranjas para mantener al día su oferta. "Era hacia Navidad y se habían agotado por completo los cítricos. Ya habíamos llamado a varios transportistas, pero nadie podía ayudarnos, así que condujimos un camión hasta España y dimos con Elefant".



Cítricos a la carta
Por aquel entonces, la empresa era pequeña y estaba situada en una nave antigua en Castellón. Hace unos años, se trasladó a una nave totalmente nueva. Exportaciones Aguado envasa cítricos para importadores franceses, ingleses y holandeses. Willem Dijk es el distribuidor exclusivo de este tipo de cítricos en el mercado holandés. Además de naranjas Elefant, Willem Dijk hace ya 13 años que es distribuidor de mandarinas Filósofo. Es una marca perteneciente a Aranda, situada en la comarca de La Safor, Valencia. "Ahora estamos de clementinas hasta las orejas y las perspectivas para las mandarinas también son muy buenas. Va a ser un año increíblemente bueno".

Ambas empresas son también ejemplos de diferentes métodos de trabajo. "En Filósofo, los inspectores van a los huertos y deciden cuándo comenzar la cosecha", continúa Dijk Sr. Una vez recolectada la fruta, se clasifica por calibre en la central de envasado. A continuación, se almacena. "Las naranjas y las mandarinas se pueden sacar de las cámaras y envasarse por encargo". Este método tiene su ventajas y su inconveniente. La ventaja es que los importadores nunca se quedan sin existencias, siempre hay producto disponible. La desventaja es que los cítricos, a veces, permanecen en el almacén unos días.



Cambio en el envasado
Elefant tiene un método distinto. "Seleccionan la fruta en toda la región y la recolectan en el momento óptimo. De esta forma, siempre hay buena fruta. Verdaderamente, se centran en el sabor y en la calidad". Durante ese proceso de selección, se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas y las horas de sol que ha recibido la fruta. "Toda la fruta se clasifica y envasa por calibre inmediatamente. Por eso, el producto siempre está fresco", explica Dijk Sr. La desventaja es que, básicamente, es posible que los importadores se queden sin suministro.

En las compañías citrícolas han cambiado muchas cosas desde el avance de los supermercados por toda Europa, en especial en el ámbito del envasado. La caja tradicional de madera que contiene 15 kilos de naranjas está en clara decadencia. "Esto se debe a que hay menos tiendas especializadas. Los supermercados quieren los cítricos envasados en mallas, por lo que se está invirtiendo más en máquinas envasadoras". Además, los costes del encajado manual son altos. "El encajado requiere mucha mano de obra, lo cual es caro. Una máquina que coloca las naranjas en una malla es mucho más económica", afirma Dijk Sr.

Willem Dijk vende cítricos en Países Bajos, Alemania e Irlanda. Gracias a las diferentes preferencias en los varios mercados, ahora puede trabajar todos los calibres. "Alemania prefiere los calibres grandes, Irlanda, pequeños, y Países Bajos prefiere algo intermedio. Se equilibran entre sí". El mercado alemán es un destino importante. Desde Enschede, Alemania está a la vuelta de la esquina. "Llegamos a ese mercado en 2006 y está funcionando bien. Hemos crecido significativamente en los últimos años".

Más información:

Willem Dijk AGF
Willem Dijk Sr.
Fecha de publicación: