¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

20% más de superficie plantada de ajo para la próxima campaña

La campaña de ajo avanza con un mercado animado en ventas, tanto que los productores y comercializadores están rechazando pedidos por temor a no poder cumplir con los contratos y programas ya establecidos con los clientes habituales en la Unión Europea y ultramar.

"Tenemos miedo de no poder abastecer a nuestros clientes a lo largo de la temporada si aceptamos todas las peticiones que nos llegan de todo el mundo. No podemos incorporar más demanda, especialmente porque no sabemos a ciencia cierta cómo evolucionará el mercado", comenta Luis Fernando Rubio, de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo.

De acuerdo con Luis Fernando, el buen ritmo de venta –muy similar al de la campaña pasada– y las existencias limitadas permitirán terminar la campaña con los almacenes limpios de stocks. "El mercado está estable, así como los precios cerrados por contrato, con una pequeña subida en los pocos contratos que se están abriendo. Todo apunta a que la situación se mantendrá así hasta marzo, tras entrar China en el mercado con sus primeros ajos nuevos para mercado interno, con una calidad más baja".

El incremento de los precios en los dos últimos años, derivados principalmente de la especulación de China, está beneficiando a los productores y exportadores españoles y de todo el mundo. Así, pues, Argentina llega ahora con buenos precios también y buen comportamiento en el mercado.

Un 20% más de superficie plantada de ajo para la próxima campaña
España espera un incremento del 15-20% en la superficie plantada de ajo temprano y de un 20-25% en ajo Morado, que está teniendo una demanda fuerte en los mercados de exportación de todo el mundo.

Las siembras de ajo temprano para la próxima campaña se han realizado con la ayuda de unas buenas condiciones meteorológicas. "Las últimas lluvias han beneficiado mucho a la siembra de ajo temprano. Esta semana se continuará con la siembra tanto manual cono automatizada de ajo Morado".

De acuerdo con Luis Fernando, el aumento de superficie podría haber sido mucho mayor de no ser por la limitación de la disponibilidad de semillas y de la situación actual de inseguridad jurídica entre los productores y los propietarios de las tierras en lo que concierne a los derechos de la PAC, ya que se trata de cultivos de rotación. "El sector hortícola, en general, está muy desinformado y reina la desconfianza entre arrendatarios y productores en cuanto a la aplicación de la nueva PAC".




Más información:
Luis Fernando Rubio
ANPCA
Plaza Arrabal del Coso, s/n. Aptdo 66
16660 Las Pedroñeras (Cuenca). España
T: +34 638 10 39 10
info@anpca.es
www.anpca.es