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José Manuel Álvarez, Calvera Inc. y Cítricos Cadillo:

“El mayor problema es saturar el mercado de las limas”

Uno de los mayores mercados de las limas persas de México es Estados Unidos, donde hay una gran población hispana, pero el exceso de oferta de limas de buena y mala calidad mezcladas puede pasar factura a los productores, exportadores e importadores.

“Según las estadísticas oficiales, en 2014 las hectáreas de limas de los estados del este de México representaron el 9,75% del total de la superficie sembrada, lo cual ha ayudado a que en los últimos cinco años se haya incrementado notablemente el cruce de camiones de limas a través de Otay Mesa y Nogales hacia Estados Unidos”, analiza José Manuel Álvarez, de Calvera Inc. (EE. UU.) y Cítricos Cadillo (México).



Un 17% de la población es latina
Álvarez añade que los exportadores de cada costa mexicana suelen exportar a su mismo lado de Estados Unidos, por motivos logísticos y de competitividad. Los latinoamericanos, que son los mayores consumidores de limas, suponen el 17% de la población de Estados Unidos, de los cuales el 64% son de origen mexicano. La población latinoamericana se divide a partes iguales en ambas costas, aunque dos terceras partes de los mexicanos se concentran en la costa oeste, y cada uno de ellos consume, de media, unos 14 kilos de limas al año, mientras que el consumo medio global es de menos de 2 kilos.

Para abastecer a este enorme mercado, el volumen total de limas cultivadas en México aumentó un 37% entre 2010 y 2015, al igual que las exportaciones, que lo hicieron en un 46%, y su valor monetario, que fue un 61% mayor. Según Álvarez, “estas cifras atraen la atención de los inversores mexicanos y estadounidenses, motivo por el que la cantidad de camiones que atraviesan la frontera cada semana ha aumentado de 386 en 2010 a 493 en 2015, es decir, se ha incrementado en un 27%”.

Saturación del mercado
Sin embargo, el consultor afirma que el problema que tiene el mercado es que, cuando los precios aumentan, los exportadores tienden a enviar a Estados Unidos en un corto periodo de tiempo muchas más limas (se han llegado a enviar más de 700 camiones en una semana), que saturan el mercado. Además, estas limas llevan todo tipo de calidades diferentes, y se venden al mismo tiempo. Los primeros embarques que llegan obtienen beneficios de los precios altos, pero todo el excedente se vende a precios muy bajos durante las siguientes dos o tres semanas, lo que perjudica al mercado. “Al final, nadie sale ganando, porque el mercado recibe una calidad inconsistente y los exportadores e importadores pierden dinero”, explica Álvarez, que opina que las empresas del sector de las limas deberían organizarse, al igual que hacen otros sectores como el del aguacate, con el fin de evitar esta sobresaturación y el daño que provoca. “Recordemos que el mayor mercado de las limas en Estados Unidos son los latinos, una población cuyo crecimiento en este país, al parecer, tendrá un ritmo menor durante los próximos años”, añade.

Guadalupe-Reyes
En cuanto al futuro cercano, Álvarez señala que el comportamiento del mercado es difícil de predecir, y que diciembre es un mes en el que México celebra muchas fiestas (un periodo que se conoce como Guadalupe-Reyes y que dura del 12 de diciembre al 6 de enero), lo que podría desembocar en cierta escasez del producto, aunque los productores y empacadores no prevén que los precios vayan a aumentar a corto plazo, porque hay fruta en las huertas. “Basándome en mi consulta con productores y empacadores en México e intermediarios en Estados Unidos, podríamos esperar precios estables las dos primeras semanas de diciembre y quizá un aumento de los precios durante la tercera semana”, concluye el empresario.

Quince años de experiencia
José Manuel Álvarez es consultor administrativo de Calvera Inc. en EE. UU. y director de Comercialización Global en Cítricos Cadillo SA de CV en México. Posee 15 años de experiencia en el mercado de la lima y tiene relaciones comerciales con productores, empacadores, mayoristas, distribuidores y supermercados de México, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Corea del Sur, Singapur y Japón. Licenciado en Administración de Empresas y con un Máster en Derecho Corporativo y Comercio Internacional, ha sido asesor externo e instructor para las agencias gubernamentales mexicanas promotoras del comercio exterior ProMéxico y Bancomext.

Más información:
José Manuel Álvarez
Cítricos Cadillo SA de CV
Martínez de la Torre, Veracruz, México
T: +52 232 373 1153 

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