¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Namibia: Los mayores desafíos de la viticultura son el calor y el polvo

Aussenkehr es la mayor región productora de uvas de Namibia. El desarrollo se inició hace tan solo 20 años, lo cual la convierte en una zona de producción relativamente nueva y el valle todavía parece un pueblo fronterizo, muy alejado de la civilización. Es la región más temprana del hemisferio sur y esto le ha permitido sacar partido de un mercado europeo vacío.


El clima es ideal para la viticultura, ya que es caluroso, árido y desértico, y raramente llueve. El clima reduce la necesidad de plaguicidas, pero, obviamente, es esencial contar con un suministro de agua garantizado. Esta proviene del río Orange, que siempre ha tenido abastecimiento de sobra, hasta este año.

El nivel del río está en su mínimo histórico y los productores están esperando a que el agua que ha sido soltada en Sudáfrica llegue al valle; hay diferentes opiniones sobre cuándo llegará el agua. Namibia tiene un acuerdo con Sudáfrica sobre la suelta de agua, y es que se producirá solo cuando se necesite en el valle, pero, debido a la prolongada sequía en Sudáfrica, se está retrasando un poco.

No obstante, el agua no es la mayor preocupación en Assenkher; para que las empresas puedan crecer allí, necesitan más electricidad para que funcionen las bombas que llevan el agua hasta los viñedos y para suministrar a las centrales de envasado. Se ha hecho una gran mejora desde el año pasado, cuando los cortes de suministro eléctrico eran continuos. Por ahora, esta temporada no han tenido ninguno. Se ha construido una nueva planta generadora y debería empezar a funcionar muy pronto, lo que permitirá a los productores ampliar las plantaciones en los próximos años.

La mano de obra no es un problema y ya hay un grupo de personas disponibles que viajan desde el norte del país para la vendimia cada año, más de 20.000 trabajadores. Cuando llegan, construyen casas con las cañas del río. La aldea improvisada está compuesta por una combinación de trabajadores permanentes y temporeros.

Un gran elemento diferenciador entre los productores es su forma de envasar. Algunos emplean sistemas de alta tecnología, mientras que otros están aumentando el encajado en el campo. Ambos tienen argumentos convincentes.


Se dice que los mayores enemigos en Aussemkehr son el polvo y el calor. El clima seco y los caminos de tierra, en combinación con los cálidos vientos, hacen que el ambiente sea muy polvoriento.

Se prevé que la temporada sea más corta, con la llegada de muchos volúmenes al mismo tiempo, pero con una calidad muy buena.

Fecha de publicación: