Esto ha ocurrido gracias a los exportadores, quienes han estimulado el consumo sin devaluar el producto. La demanda de kiwi ha estado creciendo en los últimos 15 años y, aunque al comienzo del milenio se manipulaban 750.000 toneladas de fruta cada año, ahora hemos alcanzado la cifra de 1,2 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 70%.
Esto es lo que se desprende de los datos del CSO, Centro Servizi Ortofrutticoli, de Italia.
Tendencia de las importaciones mundiales de kiwi (volumen y valor) entre 2000 y 2013. Haga click para ampliar la imagen. (Fuente: datos de la FAO procesados por el CSO)
La demanda ha crecido en todos los lugares del mundo, en especial en Extremo Oriente. En China, que es el principal productor, las importaciones se han incrementado mucho y ahora están al mismo nivel que las de Japón, un gran importador que absorbe la mayor parte de la producción de Nueva Zelanda.
Los volúmenes de importación han aumentado en todo el mundo: Norteamérica (EE. UU. y Canadá), América Central y del Sur (Brasil, Argentina y México), Oriente Próximo (Emiratos Árabes y Arabia Saudí) y África (Egipto, Argelia, Libia y Marruecos).
Tendencia de las importaciones de kiwi en cinco continentes. Haga click aquí para ampliar la imagen.(Fuente: datos de la FAO procesados por el CSO)
Por descontado, Italia no se mantendrá pasiva ante todo ello, en especial teniendo en cuenta que hablamos del principal productor (por detrás de China), que exporta el 70% de su producción.
A pesar de que su principal mercado sigue siendo la Unión Europea, el sector ha logrado diversificar sus destinos: se está enviando más producto a ultramar y, en especial, a Norteamérica (EE. UU.), Extremo Oriente (China, Taiwán e India), África (Egipto) Y Oriente Próximo (Emiratos Árabes y Arabia Saudí).
No obstante, no todos los mercados están abiertos a los kiwis italianos, principalmente por motivos de barreras fitosanitarias. El CSO lleva más de 10 años trabajando para ayudar y coordinar a los productores y a las instituciones correspondientes en el proceso de búsqueda de nuevos mercados (Ministerio de Políticas Agrícolas, servicios fitosanitarios regionales, embajadas).