¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Chile: "Hasta un 70% de partidura en las uvas producto de las lluvias"

Las inusuales lluvias registradas la semana pasada en la zona central de Chile dejaron daños significativos para los productores de la zona. Con una intensidad de entre 20 y 45 mm en los distritos productores de uvas del Valle de Aconcagua, Santa María, San Felipe y San Esteban, a sólo unos días de la situación de alerta, agricultores de la región confirman que el principal daño es la partidura de la fruta.



“En Santa María y la parte baja de San Esteban llovió hasta 30 mm, por lo que en un inicio esperábamos que los daños fueran grandes, pero felizmente sólo hemos medido un 10% de partidura aproximadamente. En la parte alta de San Esteban, Lo Calvo y El Cobre, si verificamos partiduras hasta el 70%, principalmente para la variedad Flame que es la más temprana en esta zona”, confirmó Leonardo Valenzuela, de la asociación Mi Fruta.



Asimismo, nuestras fuentes reafirmaron que la presencia de hongos no se hizo esperar, y en el caso de la variedad Red Globe se ha verificado daño por quemaduras. “Hay presencia de oídio, por lo que tendremos que realizar un control fitosanitario estricto y continuo. En la variedad Red Globe hemos verificado que hay daños de efecto lupa, probablemente por la lluvia que quedo en el fruto y con la salida del sol quemo las vayas”, reafirmó el productor.



“A pesar de que habrá una merma en la producción de la zona, creemos que esta situación no afectará las exportaciones significativamente, porque en el área no se producen volúmenes muy grandes. Esta lluvia no nos causó tanto daño como pensamos en un comienzo. Sólo será en la variedad Flame y algo de Superior, por que en el valle aún no habían muchos volúmenes para recolectar”, finalizó Valenzuela.