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Reunirse para comer es importante para los consumidores chinos

¿Cómo piensan los consumidores chinos? ¿Qué es lo que consideran importante al comprar alimentos? Estas preguntas son muy relevantes para quien quiera vender sus productos en este gigantesco mercado, y Statista ha reunido algunos datos sobre China y sus preferencias. Por ejemplo, los chinos consideran muy importante comer con sus amigos y familiares, y también tienen muchos requisitos a la hora de comprar alimentos.

Con más de 1.300 millones de habitantes, China es un mercado repleto de desafíos y de consumidores potenciales, y, aunque su crecimiento económico parece haberse estancado un poco, es innegable que su PIB ha aumentado mucho en los últimos años. Mientras que su economía creció más de un 10% en 2010, en 2015 no superó el 7%, pero el PIB casi se ha duplicado, desde 6,005 billones de dólares en 2012 hasta 10,982 billones de dólares cinco años después.



Todo sube
En 2004, casi el 42% de los habitantes de China vivía en ciudades, mientras que, diez años después, el porcentaje ha aumentado hasta casi el 55%. La base de datos de Statista arroja luz sobre la situación del mercado y las cifras reflejan lo que buscan los consumidores cuando van al supermercado.

Desde 1990, la renta familiar media en las ciudades chinas ha aumentado de 1.500 yuanes (unos 200 €) a 30.000 yuanes (más de 4.000 €) en 2014, y en el este del país las rentas son más altas que en otras regiones. En el sector "retail", los hipermercados son los que más han crecido: casi un 40% anual entre 2000 y 2010, aunque, después de 2010, dicho aumento se ha ido estabilizando una media del 15% al año. Durante el mismo periodo, los supermercados aumentaron un 22,3% y las tiendas de alimentación, un 23,3%.

Consumidores exigentes
Por lo general, los consumidores chinos son muy exigentes y dan mucha importancia a los alimentos de buena calidad. Según un estudio, el 70% de los chinos considera que comer es una parte crucial de la vida social, y muchos suelen cocinar para sus amigos y familiares. Un 36% de los consumidores chinos lo hace a diario, y otro 41%, dos o tres veces por semana.

El 52,9% de los encuestados afirma que va al supermercado dos o tres veces por semana para comprar comestibles, mientras que el 37,7% solamente va una vez a la semana, y un 3% hace la compra más de cuatro veces por semana.

Al menos el 84% de los participantes del estudio considera importante el país de origen y la calidad, factores que se reflejan también en las razones de compra predominantes. El 65% de los consumidores chinos presta atención a si el producto es de temporada o no, y el 55% prefiere los productos locales. Sin embargo, entre sus preferencias, el origen de los productos está por debajo del precio y los descuentos, que son importantes para el 61% de los encuestados. El tercer puesto lo ocupa la necesidad de usar el producto en determinadas recetas, con un 59%.

Productos ecológicos y otras etiquetas
Los consumidores chinos también suelen comprar productos ecológicos. El 55% de los encuestados afirma que los compra habitualmente, y solamente el 3% respondió que nunca compra productos ecológicos.

Por último, los productos importados también ocupan un lugar de honor, y a los consumidores chinos les atraen las marcas, tanto privadas como nacionales, ya que el 46% de los consumidores opta por ellas. Sin embargo, si tienen que elegir entre una marca local y una importada, el 55% suele preferir la importada, y solo un 8% prefiere las locales. El 38% restante no se decanta por ninguna de las dos.

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