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"Argentina: "Los productores decidieron dejar de cosechar los arándanos"

La caída de precios internacionales de los arándanos, el constante crecimiento de la producción y competitividad que Perú, sumado al aumento de costos en Argentina, ocasionó un problema muy grande esta campaña a los arandaneros argentinos. Se considera que esta campaña se tuvo el mayor estancamiento tras años de crecimiento contiguo.



APAMA, la asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, indica que productores de la zona viven una situación preocupante debido a la inesperada caída en la cosecha de este año. En esta temporada 2016 se registró una superproducción y una consecuente caída de precios de la fruta en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, que se sigue consolidando como el principal consumidor de esta fruta con importaciones de más del 70% de la fruta argentina. 

La asociación estima que fueron unos 2 millones de kilos de arándanos los que quedaron sin cosechar. ​"Los productores decidieron dejar de cosechar porque si lo seguían haciendo perdían plata. Los productores locales esperaban una buena cosecha y se había estimado una producción regional de arándanos solo para exportación de 9 millones de kilos en las más de 1.000 hectáreas de la zona. El factor fundamental fue la caída abrupta de los precios internacionales, que derivó en la consecuente finalización anticipada de la zafra de este año”, explicó Omar Chiarello, presidente de APAMA.



“La fruta que no se cosechó se descartó o bien se podó la planta con toda la fruta, cosa que nos dolió como productores pero que debimos hacer para continuar con optimismo de cara a la cosecha del año que viene”, reafirmó el dirigente. Asimismo, productores de la zona afirmaron que "tras realizar un balance de cosecha, los mayores costos de cosecha, de logística, la tardanza en el pago de reintegros y devolución de IVA, fueron los factores que dañan la competitividad argentina. 

Para más información:
PRENSA APAMA
T: +54 345 154 20 35 43



 




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