DOOR Cooperative y Oceanz investigan cómo utilizar el 100% del producto

¿Terminará con el desperdicio la impresión 3D de alimentos?

Aproximadamente un tercio de toda la comida del mundo se desperdicia. Los productores, mayoristas, supermercados y gobiernos están trabajando, individual y colectivamente, para abordar la reducción de desperdicios. Los volúmenes descartados son relativamente pequeños dentro del proceso de producción. Sin embargo, la cantidad de kilos hace que valga la pena intentar y encontrar una solución. El objetivo es usar el 100% del producto, y la impresión 3D de alimentos puede jugar un papel importante en esto.

Unión entre dos mercados en crecimiento
En los Países Bajos, la Cooperativa DOOR ha comenzado las conversaciones con la empresa de impresión 3D Oceanz. Las discusiones tratan el tema del "desperdicio de alimentos" y anticipan las "futuras tendencias alimenticias". DOOR es una asociación independiente de productores de frutas y hortalizas. Juntos, quieren investigar las posibilidades de la impresión 3D de hortalizas, pues ambas partes creen que hay buenas oportunidades. Recientemente, se inició de manera oficial la investigación sobre qué se puede y qué no se puede lograr. Los resultados iniciales se anunciarán en breve.

Uso del 100% del producto
"La Cooperativa DOOR se ha embarcado en varios proyectos para reducir al máximo el desperdicio de alimentos de productos primarios, con el objetivo de procesar los volúmenes de manera óptima y trabajar para un uso del 100%", dice Martijn Kesteloo, desarrollador comercial de la Cooperativa DOOR. "Las rodajas de tomate deshidratado podrían usarse en restaurantes y en la hostelería, o para preparar tapenade. Además, vamos a investigar las posibilidades y soluciones que ofrece la impresión 3D de alimentos. La DOOR Cooperative quiere utilizar la impresión 3D para alcanzar el objetivo de utilizar el '100% del producto'".

Impresión profesional 3D de alimentos 
Se están realizando muchas investigaciones sobre las posibilidades tecnológicas de la impresión 3D de alimentos. Por el momento, es posible imprimir con material basado en, por ejemplo, una mezcla de azúcar. También se puede usar chocolate o un puré de diversos ingredientes. "Muchos proyectos de impresión 3D de alimentos actualmente están enfocados en el 'ocio'. Finalmente, queremos alcanzar un mercado profesional de impresión 3D de alimentos", según Erik van der Garde, director general de Oceanz. "Lo cierto es que, en el futuro, todo el mundo conocerá los alimentos impresos en 3D".

Valiosos productos alimenticios
La impresión 3D ofrece la posibilidad de crear formas únicas y complejas. Además, también se presta a producir valiosos productos alimenticios. Por lo tanto, es posible desarrollar una nutrición personalizada, adaptándose, por ejemplo, al perfil de ADN o a la condición física de una persona. Factores como la edad y las preferencias de sabor también pueden entrar en juego. Además, se plantea la impresión 3D de sustitutos de la carne basados en recursos sostenibles. Un producto podrá tener más características además de todo tipo de formas. Desde estructuras y texturas complejas hasta productos con un perfil de sabor único.


Para más información:
Coöperatie DOOR U.A.
www.cooperatiedoor.nl
info@doorpartners.nl

Oceanz


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor