¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Novedosa plantación de arándanos en Jalisco

En la región Valles de Jalisco, México vienen surgiendo cada día nuevos agronegocios. Las empresas Bloomberry Farms y Esquiberries Farms son los nuevos productores en esta región y están trabajando en su segundo año con arándanos. El proyecto comenzó como una idea en 2015 por la inquietud de tres jóvenes, dos de ellos de tercera generación de familia de agricultores productores de melón, sandía, pepino, aguacates, papaya, limones.



Gonzalo Barragán de Bloomberry Farms comenta con Hugo Rangel Guzmán, de AGRO21, que este proyecto de inversión tiene su origen en el potencial del campo mexicano ya que ven oportunidades de hacer negocios rentables que contribuyan al futuro agroalimentario del país. Después de estudiar algunos proyectos en el ramo, decidieron por las berries. “Nos invitaron a formar parte de un Diplomado en berries, el cual fue de gran ayuda para la toma inicial de decisiones sobre el establecimiento como la elección del terreno, variedades, sustrato, marco de plantación, manejo agronómico”.

Terminado el diplomado y confirmado el potencial en el ámbito de las frutillas se dieron a la tarea de la búsqueda de tierras aptas para el cultivo, “encontramos en esta zona de Tala y Ahualulco una conjugación de factores que la hacen ideal para el desarrollo de nuestro proyecto”; prepararon su plan de negocio y, como dice Gonzalo, “ya estamos viviendo una realidad, dirigiendo el proyecto desde la siembra, manejo, producción y ahora cosecha y empaque en campo, para entregar a los consumidores un producto con la mejor calidad”.

Pepe y Diego Esquivel, de Esquiberries Farms, añaden a la plática en la visita que AGRO21 efectuó a sus ranchos, que “se requiere de mucha decisión y lo estamos haciendo, manejando el proyecto como una verdadera empresa, con cuidados de inocuidad, con gente muy trabajadora y llevamos una administración ordenada por la importancia de controlar gastos, costos, estamos muy repartidos de responsabilidades tanto en campo como en la administración”.



Dado que la demanda de estas berries está al alza, la oferta no puede satisfacerse totalmente y especialmente en ciertas épocas del año. Aunque la producción sudamericana como de Chile y Perú empieza a decaer a finales de febrero, en México es la ventana de abastecimiento para el mercado norteamericano, aun sin considerar la fuerte demanda creciente por ejemplo de China y de países europeos.

El proyecto inicial fue de 5.2 hectáreas en siete sectores, posteriormente en diciembre de 2017 tuvieron un crecimiento de 2.2 hectáreas en tres sectores más y aún queda por plantar un aproximado de 10 hectáreas en este campo, de las cuales 4 están planeadas para fines de año. La etapa 1 inició en junio de 2017 y empezaron a tener fruta en diciembre, es decir 7 meses después ya están cosechando, sorprendidos ya que se está logrando superar el pronóstico de producción que se tiene para esta variedad Biloxi que es de 600 gramos por planta en primer año, estimando cerrar sobre 1.5 kilos por planta en su primer año.

Para el éxito y control del cultivo, dice Pepe “disponemos de asesoría técnica de los ingenieros de la empresa Agriberries Asesores, especialistas en berries con 7 años de experiencia en el ramo, quienes realizan visitas de campo de supervisión semanal en la que hacen sus recomendaciones y las prescripciones como son, entre otras, las aplicaciones de fungicidas, insecticidas y nutrición.
Fecha de publicación: