Los miembros europeos de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) se reunieron en el Ministerio de Agricultura para firmar una declaración que apunta a fortalecer la colaboración entre los mercados europeos, para aumentar su visibilidad al nivel de las instancias europeas e internacionales.
Esta declaración, firmada por todos los mercados, miembros de la Federación - 120 mercados que representan a 22 países europeos - destaca la importancia del modelo de mercado mayorista para garantizar políticas clave de la UE, como la seguridad alimentaria, la economía circular, la oferta, la distribución y la rastreabilidad de los productos frescos para los ciudadanos europeos, pero sobre todo, la función fundamental de los mercados mayoristas que valoran la producción agrícola y salvaguardan el modelo agrícola europeo basado en la diversidad de sus productos.
Los mercados son partes clave en la cadena agroalimentaria, sirven a los políticos y ciudadanos europeos, pero suelen ser olvidados por las instituciones europeas e internacionales en comparación con otros productores de alimentos (agricultores, retailers, supermercados). Sin embargo, los mercados mayoristas son uno de los eslabones más importantes en la cadena de suministro de alimentos de EE. UU. (25 millones de toneladas de productos frescos, alrededor del 40% de la oferta de frutas y hortalizas, 200 millones de consumidores europeos). Como resultado, solicitan ser escuchados en los debates y en las tendencias estratégicas del sector.
Invisible para el público en general, pero desempeñando un papel vital, su modelo facilita la cadena de suministro de productos frescos de extremo a extremo, al tiempo que proporciona acceso al mercado a miles de pequeñas empresas y productores locales.
Su sistema garantiza la durabilidad de la producción, la fluidez de la distribución, una gran diversidad de productos, una buena regulación de los precios en comparación con la distribución en masa, una trazabilidad controlada de los productos y la minimización de los residuos. La variedad y diversificación de los productos ofrece multitud de opciones, a un precio asequible, buena relación calidad-precio, y alimento saludable incluso para consumidores humildes.
"Hoy en día, el desafío para el modelo del mercado mayorista europeo es aumentar el atractivo y la competitividad de la producción europea, que no se puede ganar debilitando la diversidad de la oferta sino, por el contrario, intensificándola. Los supermercados, hipermercados y tiendas de descuento multinacionales tienen interés en reducir la diversidad de la cadena de suministro, ya que simplifica y facilita el control de compras e inventarios. Es importante que los consumidores continúen teniendo una selección de productos lo más amplia posible. Los gobiernos europeos y las instituciones internacionales tienen un papel que desempeñar para mejorar el conocimiento de los consumidores y la comprensión de la diversidad de productos frescos y de alta calidad", afirman.
En este documento, los mercados también se comprometen a aumentar su cooperación para mejorar la regulación del sector con el fin de aumentar su rendimiento y competitividad, desarrollar innovaciones para promover la alta tecnología y apoyar aún más la producción agrícola europea, promover la alta calidad en la distribución de productos frescos en la UE, además de invertir en el desarrollo de nuevos desafíos en el sector (mercados digitales, logística limpia y entrega hasta la puerta, trazabilidad del producto, gestión de residuos, productos ecológicos, etc.).
"La declaración conjunta de los mercados mayoristas europeos es una base sólida sobre la cual podemos entablar discusiones constructivas con las instancias europeas. Esta acción nos permite ver la continuidad de la actividad y marca el punto de partida para una mejor cooperación con instancias europeas e internacionales", expresó Stéphane LAYANI, presidente de Rungis International Market, vicepresidente de WUWM.
"Hoy es un gran día para los mercados, pues los participantes representan los principales mercados europeos de venta al por mayor en casi todos los países europeos. Después de muchas discusiones, los mercados han desarrollado un documento que establece nuestras ambiciones y nuestros objetivos. Se utilizará como herramienta para destacar la función fundamental de los mercados mayoristas en la cadena de suministro de alimentos, y para valorar la producción agrícola y salvaguardar el modelo agrícola europeo", concluye Giannis Triantafyllis, presidente del WUWM European Group, director general del Athens Wholesale Market.