Antonino Ferraiolo:

"“MSC invierte en servicios de carga refrigerada"

Para los contenedores frigoríficos, el uso seguro y sostenible de la energía es un factor crucial. Sin energía, los motores no pueden funcionar y la fruta se pudriría, por lo que las navieras deben comprobar rigurosamente la alimentación eléctrica de los contenedores que transportan fruta por todo el mundo a bordo de buques. Lo mismo hay que tener en cuenta en el puerto, lo que significa una conexión fiable a la corriente o la posibilidad de contar con soluciones eléctricas de emergencia en zonas con una infraestructura subdesarrollada. Mientras, en lo que a energía respecta, la sostenibilidad es también fundamental, pues "el medio de transporte de carga más sostenible" debe ser más ecológico si cabe.

Al igual que otras navieras, MSC Mediterranean Shipping Company está invirtiendo en el segmento de carga refrigerada. "Me alegra decir que la flota continúa creciendo en respuesta a las demandas del mercado, a la par con el crecimiento general del negocio de MSC, que es posible que maneje hasta 20 millones de TEU de todo tipo de carga concebible este año", dice Antonino Ferraiolo, experto en carga refrigerada en MSC. La empresa ha enviado 1,4 millones de TEU de carga refrigerada y congelada solo en 2017. "Tenemos más de 1.000 expertos en carga refrigerada dedicados al asesoramiento de clientes, tales como productores de fruta y expedidores, sobre la mejor manera de preparar sus bienes para el transporte y para ayudarles a llegar a mercados ya conocidos y otros nuevos".



El envío de contenedores no ha sido fácil últimamente, debido a una significativa consolidación del sector y al número de fusiones y adquisiciones de gran resonancia, así como la quiebra de Hanjin, que llegó a ser la séptima mayor naviera de contenedores. "MSC se ha mantenido independiente y fuerte a lo largo de todo este periodo y muchos de nuestros clientes del sector de los contenedores frigoríficos agradecen la estabilidad de la empresa y las asociaciones a largo plazo que ofrecemos a los clientes".

Los cambios en los precios del combustible también han afectado a todos los transportistas. "Si el precio sube de forma drástica y se mantiene alto, es posible que parte de ese coste repercuta en los clientes, que, en general, se han beneficiado de un descenso significativo de los fletes en las dos últimas décadas". Los fletes de contenedores han caído más de la mitad en los últimos veinte años después de tomar en cuenta la inflación, según un reciente análisis de Alphaliner. "Mientras, los precios de combustible búnker se han multiplicado por más de cinco desde 1998".



MSC, sin embargo, ha hecho una significativa inversión recientemente como clara señal de que espera continuar creciendo mientras se abre paso en las difíciles condiciones de mercado del sector. El año pasado, la naviera invirtió en 11 nuevos buques, cada uno con una capacidad de 23.000 TEU. El nuevo tonelaje compensaría algunos de los buques de tamaño medio que se espera retirar. Estos nuevos buques serán los más grandes de una flota de 510 y se prevé que participen en algunas de las rutas comerciales más importantes para las frutas y las hortalizas. "Nos preciamos de ofrecer una cobertura global de servicio con conocimientos locales, haciendo un seguimiento de las demandas de mercado en todas partes", añade Antonino. "Nuestros equipos de la agencias locales brindan asesoramiento y asistencia personalizados para ayudar a los productores y expedidores de cualquier país".

Electricidad de emergencia en puertos con poca seguridad energética
El mercado de los contenedores frigoríficos seguirá creciendo en los próximos años, pese a los diferentes factores que influyen en el mercado. "En general, esperamos aumentar el volumen de mercancía refrigerada y congelada que enviamos cada año y continuaremos invirtiendo en esta área de nuestro negocio". Los 200 servicios oceánicos regulares hacen escala en más de 500 puertos. "Los contenedores frigoríficos se cargan y descargan y ofrecemos almacenes y soluciones de transporte por tierra para ayudar a los clientes a lo largo de la cadena de suministro. En algunos países donde el suministro energético es menos fiable, incluso ofrecemos nuestros propios sistemas de generación de electricidad para poder seguir sirviendo contenedores frigoríficos a los expedidores".



La flota frigorífica consiste en contenedores frigoríficos PrimeLINE construidos por Transicold. "Son las unidades más eficientes y más respetuosas con el medioambiente de su clase energética", afirma Antonino. Los clientes plantean preguntas sobre la sostenibilidad de MSC. "El transporte marítimo ya es la forma más respetuosa con el medioambiente de transportar cargas, si bien continuamos destinando esfuerzos a la mejora de nuestra huella medioambiental equipando nuestra flota con las últimas tecnologías verdes y reduciendo la intensidad de la emisión de carbono cada año".

Asimismo, esta empresa trabaja constantemente en la puesta en marcha de nuevas tecnologías para los servicios de carga refrigerada. "MSC ofrece un control regular y frecuente de los envíos, desde la recepción de un contenedor cargado hasta su entrega final. Nuestros contenedores están equipados con un software programado para que salten unos códigos de alarma concretos en caso de que se detecte algún mal funcionamiento".

Mercado al alza en Asia
El creciente mercado de Asia es una "historia fascinante. Claramente, el doble factor del aumento de la población y del desarrollo económico ha dado lugar a una clientela más numerosa y un mayor apetito de fruta importada", explica Antonino. "Por ejemplo, nuestros servicios entre Europa y Asia son cada vez más populares". Los contenedores utilizados en estas rutas se someten a un tratamiento de frío, un procedimiento para eliminar plagas y evitar que se propaguen a otros lugares. "Por supuesto, hay muchas otras rutas de exportación de las que tomar nota, por ejemplo aquellas entre Sudamérica y Asia", prosigue Antonio. "MSC cree en la puesta en funcionamiento las últimas tecnologías para garantizar el éxito del transporte de fruta en perfectas condiciones, sea cual sea el destino, y está en contacto con varios proveedores de sistemas de atmósfera controlada".

Más información:
MSC
Antonino Ferraiolo
www.msc.com

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