Josep Presseguer, gerente de Fruits de Ponent:

"Este año no hay presión a la baja en precio, simplemente no hay fruta"

Hasta ahora, en esta actual campaña de fruta de hueso española se han dado retrasos en las cosechas de todas las zonas de producción y se ha notado una significativa falta de oferta. Esto está llevando a que los precios se mantengan en fechas en las que los mercados suelen presionar a la baja.

"La fruta ha sufrido los efectos de las heladas, abundantes lluvias y pedriscos, por lo que, pese a que ya empezamos a disponer de volúmenes importantes, aunque más tarde de lo habitual, vamos a tener menos producción respecto al año pasado", cuenta el gerente de Fruits de Ponent, Josep Presseguer.



"Siempre suele darse esa presión de precios a la baja a partir de ciertas fechas...Pero este año, simplemente no disponemos de más fruta, y no porque lo diga Fruits de Ponent, sino por que es la realidad en todas zonas de producción. Disponemos de stocks mínimos para aguantar dos días, tres como máximo. Hasta ahora no hemos podido dar salida a toda la fruta que nos estaban pidiendo. Por tanto, creo que forzosamente, esto se debe traducir en precios al alza respecto al año pasado", manifiesta Josep Presseguer. "De momento no se están bajando los precios en fechas en las que debería haber ya mucha presión", añade. "Francia e Italia han bajado mucho sus producciones y eso se nota también. Esperamos que la gran distribución entienda esta coyuntura durante el resto de la campaña".

De acuerdo con el gerente de la cooperativa: "la fruta de hueso no debe ser un comodity para atraer clientes en las tiendas ni debe convertirse en un producto que haga a todos los operadores competir para ver quién lo ofrece al precio más bajo. Por otra parte, la gran distribución tendrá que entender algún día que los extremos requisitos de penetromía y madurez que nos exigen a los productores no favorecen el consumo de fruta de hueso. La demanda sería mucho mayor si pudiésemos ofrecer fruta recolectada en un punto más óptimo de maduración. Habría mermas, sí, pero los retornos en ventas serían mucho más jugosos porque se repetirían las compras. Por supuesto que podría haber promociones para la fruta que está ya demasiado madura en los estantes e incentivar la elaboración de compotas y mermeladas. Tenemos que ser más creativos".

"Con Anecoop posicionaremos nuestra fruta en Europa del Este"
Fruits de Ponent anunció en la última edición de Fruit Logistica, en febrero, su asociación con la cooperativa de segundo grado, Anecoop.

"En esta primera campaña de fruta de hueso con Anecoop estamos notando una mayor comunicación e intercambio de información de todas las zonas productoras. A través de esta plataforma comercializadora como es Anecoop esperamos consolidar mercados que hasta ahora eran, digamos, más débiles para Fruits de Ponent en fruta de hueso, como los países del Este y Centro de Europa. Por otra parte, Anecoop se beneficiará de nuestra especialización, know how en exportación de estos productos y liderazgo en producción de fruta de hueso en Cataluña. Y es que, hasta ahora Anecoop estaba más enfocada en la comercialización de fruta en el sur y el levante español. Respecto a nuestras relaciones con ellos, ya eran muy buenas desde antes de asociarnos, por lo que por esa parte no hemos notado mucha diferencia", concluye Josep Presseguer.


Para más información:
Santi Bonet
Fruits de Ponent
T: +34 973 791770
sbonet@fruitsponent.com

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