Italia: Caída de la producción y aumento de los precios de las patatas

El mercado de la patata funciona bien en estos momentos, sin solapamientos y con buenos precios. La Borsa Patate di Bologna ha fijado las cotizaciones de la categoría I en 1,50-2,00-2,50 €/kg y en 0,70-0,72 €/kg DAT para las cajas de cartón. 

Este precio precederá unos días a la campaña semanal y será válido entre la fijación de un precio y la siguiente, hasta que se establezca el precio stock en depósito el 15 de septiembre de 2018. 



"Nuestro objetivo es repetir el año pasado, que fue excelente gracias a esta importante herramienta que pone en contacto a los productores y a los comerciantes", explica Luciano Trentini, coordinador de Borsa Patate.

"La inestabilidad del mercado, generada por fenómenos meteorológicos como heladas durante la siembra en el sur y sequía antes de la cosecha en el norte, nos han tenido preocupados esta temporada. Sin embargo, las grandes capacidades de los productores (unidos en Agripat) y la eficiencia de los comerciantes (representados por Fruitimprese y las cooperativas Apofruit/Patfruit) han hecho posible un crecimiento constante con excelentes resultados comerciales. Por tanto, las liquidaciones han superado los costes de cultivo y han sido mayores que la media registrada en otras zonas".



En la Emilia-Romaña, el sistema gira en torno a un acuerdo marco que reúne cerca de 2.500 hectáreas, sobre todo de patatas Primura, Colomba y Agata (aprox. el 60% del total), que producen más de 120.000 toneladas destinadas al mercado en fresco. Esta alta concentración de pocas variedades permite a los operadores abastecer a los consumidores con un elevado grado de homogeneidad y continuidad.

Las condiciones meteorológicas de la primavera afectaron a la siembra, que se retrasó 20 días, por lo que el ciclo se acortó de 2 a 3 semanas. Esto, a su vez, provocó una caída de la producción de un 10% y tubérculos más pequeños. No obstante, la calidad es muy buena y también la vida útil.

Los datos nacionales y europeos confirman la caída de la producción pese a que el número de cultivos es estable.

Las patatas nuevas están funcionando bien y parece que no hay solapamientos del producto de Sicilia, Apulia y Nápoles.

Más información:
CePa
Via Tosarelli 155
Villanova di Castenaso (BO)

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor