¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un convenio de colaboración para afianzar el sector bananero en Colombia

Tras años de cooperación mutua, productores bananeros han firmado un convenio marco de cooperación institucional con el objetivo de estructurar las condiciones de cooperación interinstitucional, aunar esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y económicos para la consolidación de una alianza técnica y científica. Esta formalización de las relaciones permitirá la capacitación del sector bananero y el fortalecimiento de diferentes líneas de investigación, además del auspicio de estudiantes del Programa Talento Magdalena pertenecientes al municipio de Zona Bananera.



Con la firma de este convenio por parte de ASBAMA y UNIMAGDALENA se pretende contribuir al escalamiento productivo del banano y la sostenibilidad de su agroindustria en esta región colombiana. Según lo publicado en su boletín informativo, “la finalidad es adelantar acciones conjuntas y articuladas para programas de formación en beneficio del sector, desarrollar investigación científica acorde a las necesidades y características propias del cultivo y la región; y generar procesos de innovación y emprendimiento en el sector productivo”.

El acto protocolario en el que se firmó dicho convenio fue realizado en el salón de reuniones del Edificio Bahía Centro y estuvo presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Máter y el Presidente Ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, en presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación.



La capacitación, investigación y el Programa Talento Magdalena serán los ejes centrales de la alianza estratégica. Así mismo, “se dará apoyo a la organización de eventos académicos y científicos donde se presentarán investigaciones y avances científicos y se ayudará a soportar la ejecución de programas y proyectos de asistencia técnica, transferencia tecnológica, extensión y responsabilidad social empresarial que fomenten el empleo rural, el relevo generacional, la gestión adecuada de los recursos naturales, el mejoramiento de la capacidad productiva del sector y el bienestar de las comunidades de influencia de la actividad bananera”, según reza en el boletín.

Una alianza para mejorar el sector bananero y asegurar su futuro
El doctor Pablo Vera Salazar explicó que “la idea es trabajar de la mano con la asociación en diferentes áreas como formación y educación en programas técnicos, tecnológicos de pregrado profesional, posgrados, diplomados y educación continuada. También trabajar en materia de investigación, innovación y emprendimiento, así como generar más oportunidades a través de un Programa como Talento Magdalena para los estudiantes de la zona”.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, aseguró que “es muy importante la firma de esta alianza estratégica con la Universidad porque por medio de este convenio vamos a poder brindar mejores oportunidades de capacitación al talento humano de la Agroindustria bananera de la región y así contribuir con el mejoramiento de los niveles de productividad y competitividad del sector”.



Finalmente, el Gerente General de C.I. Tecbaco S.A. y Presidente de la Junta Directiva de ASBAMA, Yerges Rodríguez Peñaranda, señaló que “la presencia de la Universidad del Magdalena en este tipo de procesos fortalece el impacto positivo, específicamente en la labor administrativa y organizacional de las empresas y la labor en el campo de los ingenieros agrónomos, ambientales y de otras área, que brindan profesionalismo al sector agropecuario”.