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Primera campaña de Hispalco con departamento Bio

"Existe un nicho de mercado dispuesto a pagar por calidad y exclusividad"

La actual campaña de fruta de hueso se ha caracterizado hasta el momento por retrasos significativos en las cosechas y caídas de volumen que se ha incrementado hasta el último momento debido al frío, las tormentas de granizo y abundantes lluvias.

"El clima es impredecible y condiciona cualquier campaña", cuenta Ana Beltrán, gerente de Hispalco. "En el caso de la fruta de hueso española, lo peor ha sido el frío tardío que ha perjudicado a la floración y a los frutos incipientes en el árbol. La lluvia y el granizo han producido graves mermas a nuestros productores de la zona de Murcia".



De acuerdo con la comercializadora, los precios alcanzados no han sido malos, aunque no han podido recompensar las pérdidas originadas por el mal tiempo.
"Obviamente, cuando la oferta no puede cubrir la demanda, los precios siempre se incrementan al alza, aunque esto siempre va a depender del mercado de destino. No es lo mismo, Francia o Italia, que tienen producción local, que Alemania, por ejemplo. Por otro lado, el aumento de los precios en determinados momentos de la campaña ha sido aprovechado por otros orígenes, con calidades inferiores, para introducir su fruta de hueso en los mercados europeos. Siempre es conveniente mantener un equilibrio de precios que permita la sostenibilidad de las campañas, más aún con productos delicados y de rápida evolución, como es el caso de la fruta de hueso".



Fruta española y algo de francesa para completar la campaña
La empresa valenciana suele comenzar la campaña de fruta de hueso con la llegada de las variedades tempranas de la zona de Murcia, Huelva y Sevilla, hacia principios o mediados de mayo, dependiendo de la climatología. Continúan, iniciado junio, con Badajoz y Lérida, combinando todas las zonas, para concluir a principios de septiembre.

"El origen de nuestra fruta de hueso, que etiquetamos con las marcas Monna Lisa®,Lady Godiva® y Hippie Chic®, es principalmente español, aunque también hacemos pequeñas cantidades con la denominación La Joconde®, de fruta de hueso francesa, principalmente nectarina y melocotón, empezando a mediados de junio y concluyendo en septiembre", explica Ana Beltrán.


"Hispalco vende aquello que su cliente demanda, tarea nada sencilla, ya que, el campo produce menor cantidad de frutas de calidad extra que de otras categorías. Este año, en Monna Lisa® y Lady Godiva®, que son nuestras marcas premium, se han comercializado, principalmente, nectarinas, melocotones, paraguayos y ciruelas, por ese orden, y hemos notado un pequeño descenso en la demanda de albaricoques".

"Existe un nicho de mercado dispuesto a pagar por calidad y exclusividad"
En Hispalco todos los mercados resultan interesantes, y Asia, de la que tanto se habla últimamente, también es atractiva para esta empresa.

"No solemos cerrar puertas. Los mercados asiáticos están “de moda”, “son tendencia”, por tanto, no los descartamos. No obstante, son mercados que, en ocasiones, presentan problemas logísticos para una comercializadora o que requieren de protocolos que no todo el mundo tiene implantados. En el caso de la fruta de hueso, la cosa se complica, porque son frutas delicadas y de rápida evolución. Hemos hecho algún envío de cerezas y cítricos a clientes ya consolidados y, siempre por vía aérea, lo que encarece los precios. No obstante, si Asia es interesante para Hispalco es, precisamente, por esta razón: y es que, si bien es cierto que son destinos que van a precio, sí existe un nicho de mercado dispuesto a pagar por la calidad y la exclusividad de nuestras marcas.




Primera campaña con departamento exclusivo para Ecológicos
"Este ha sido el primer año que la campaña de fruta de hueso ecológica la ha llevado a cabo el nuevo departamento creado exclusivamente para nuestra marca Hispalco® Bio", señala Ana Beltrán. "Al tratarse de la primera campaña del departamento, las cosas no han sido sencillas, pero sí hemos notado un incremento de la demanda frente a la oferta. Por otro lado, encontrar productores Bio que cumplan los requisitos de calidad de nuestra marca ecológica resulta, en ocasiones, complicado, ya que, existe todavía el falso concepto de que la fruta, para ser “verdaderamente” ecológica, tiene que tener defectos. Nosotros creemos lo contrario: la naturaleza es la única capaz de acercarse a la perfección", manifiesta.


Para más información:
Ana Beltrán
HISPALCO, S.A.
C/ Barranco Pascual, 45. Pol. Ind. Campo Aníbal.
46530 Puzol, Valencia. España.
M: +34606686319
T: +34 963404422
abeltran@hispalco.com
www.hispalco.com