Los campos de la explotación de hortalizas de Lehner en Alta Austria están en su pico de la temporada. Desde la última semana de junio, este agricultor veterano está en fase de cosecha, la cual ha sido en torno a una semana más temprana de lo habitual. "En principio, podemos suministrar maíz dulce todo el año, ya que tenemos un socio en la región española de Andalucía. Sin embargo, solemos dejar el maíz dulce fresco en octubre porque en Austria las ventas caen de manera significativa. Cuando se acaba la temporada de barbacoa, ya no se compra maíz dulce fresco tan a menudo, sino que se prefieren los productos envasados al vacío. No obstante, nosotros solo abastecemos al mercado en fresco o directamente a los supermercados, no tenemos nada que ver con la industria transformadora".
Demanda en aumento
Según el productor y comerciante, con el paso de los años se han dado algunos cambios importantes. "Antes, vendíamos el maíz dulce principalmente con nuestra marca propia. Ahora aún lo hacemos, pero no tanto como antes, cuando cada productor tenía una marca propia". En cuanto a popularidad y reconocimiento del producto, ha cambiado mucho en los últimos años, subraya Lehner, que también exporta maíz dulce a Inglaterra y Holanda. "Se ha producido un gran aumento en la demanda. El producto se lanzó hace unos 20-25 años y desde entonces ha estado creciendo".
Si bien el maíz dulce es cada vez más importante en el comercio austriaco cada año que pasa, los precios apenas han subido en este tiempo. Relativamente, los productores reciben el mismo precio que hace 15 años. "Como resultado, solo podemos cubrir cualquier gasto de personal, producción, maquinaria, diésel o cualquier otra energía incrementando la producción".
Especialidades
Desde hace más de cincuenta años, las especialidades son la marca de Lehner. La empresa cuenta con una clientela muy diversa y, además de maíz dulce, suministra también calabaza de temporada y ajo silvestre de sus campos, además de exportar muchos productos a Alemania.
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