¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los hallazgos sugieren que la elección del portainjerto puede ser clave para optimizar los rendimientos y la salud de los árboles

Las investigaciones muestran que el portainjerto influye en el metabolismo de los cítricos Sugar Belle®

Los productores de cítricos de Florida reconocen a la mandarina hídrida Sugar Belle® por su tolerancia a la enfermedad citrus greening, y los nuevos hallazgos del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida sugieren que la selección del portainjerto podría ayudar a mantener productivos los árboles de Sugar Belle®, incluso si están infectados con la enfermedad.

"Ahora tenemos pruebas de que, en el Sugar Belle®, la selección de portainjertos tiene un efecto en el metabolismo del árbol", dijo el patólogo Nabil Killiny, profesor asociado de la UF/IFAS e investigador principal del estudio. "Es probable que los productores puedan optimizar la productividad de los árboles Sugar Belle® con la selección correcta de portainjertos, y tenemos estudios planificados que investigarán este asunto".

La investigación hasta el momento no ha involucrado árboles ya afectados por la enfermedad, también conocida por el término chino Huanglongbing o el acrónimo HLB. Los estudios sobre los árboles infectados serán un paso futuro en la evaluación de las opciones de portainjertos para Sugar Belle®, explicó Killiny.

Desarrollado por criadores de cítricos de la UF/IFAS y lanzado en 2009, Sugar Belle® ha demostrado ser más tolerante al HLB que la mayoría de las variedades de cítricos producidos comercialmente en Florida, dijo Killiny, en el Centro de Investigación y Educación de Cítricos UF/IFAS, en Lake Alfred. La enfermedad es causada por una bacteria invasora que es transmitida por un insecto invasor, el psílido asiático de los cítricos. El HLB se detectó por primera vez en Florida a finales de 2005 y posteriormente se extendió por todo el estado, reduciendo drásticamente los rendimientos.

El estudio actual, publicado a principios de este año en la revista "Plant Signaling & Behavior", mostró que la actividad metabólica en tres grupos de árboles saludables de Sugar Belle® difería, dependiendo del portainjerto utilizado. Al igual que con la mayoría de los cítricos comerciales en Florida, los árboles utilizados en el estudio consistieron en dos secciones injertadas juntas: un sistema robusto de raíces, o rizoma, y una sección muy productiva sobre el suelo conocida como "vástago" de una variedad diferente, en este caso, Sugar Belle®.

"Deliberadamente centramos el estudio en los árboles Sugar Belle® que utilizaban tres de los portainjertos más populares: Swingle citrumelo, Carrizo citrange y UF-15", comentó Killiny.

En el estudio, los investigadores compraron árboles Sugar Belle® de un año de edad, adquiriendo 12 árboles con cada uno de los tres portainjertos investigados. Después de aclimatar los árboles en condiciones de invernadero durante un mes, el equipo tomó muestras de hojas de cada árbol, analizándolas con instrumentos de cromatografía de gases y espectrometría de masas para detectar productos químicos orgánicos asociados con el crecimiento y la protección de las plantas.

Los resultados de los análisis mostraron que los perfiles químicos globales obtenidos de las muestras variaban significativamente según el portainjerto utilizado.

Aunque los árboles utilizados en el estudio no estaban infectados con HLB, Killiny señala que los árboles Sugar Belle® con rizoma Swingle citrumelo produjeron las mayores cantidades de dos compuestos que se sabe que tienen efectos antimicrobianos, ácido quínico y ácido ferúlico. En consecuencia, parece probable que Sugar Belle® tolere mejor el HLB cuando se cultive con Swingle citrumelo, porque los dos ácidos probablemente limiten la población bacteriana en un árbol infectado. Estos resultados llevaron al equipo a concluir que, entre los tres portainjertos probados, Swingle citrumelo es probablemente la mejor opción para optimizar la tolerancia al citrus greening en el Sugar Belle®.

"Nuestro siguiente paso es analizar Sugar Belle® en 12 portainjertos diferentes", dijo. "A partir de ahí, esperamos elaborar recomendaciones para los productores que garanticen el mejor rendimiento posible de los árboles de Sugar Belle®".

El financiamiento de este estudio fue provisto por una subvención de 75.000$ del programa federal Citrus Disease Research and Extension, que fue autorizado en 2014 por la Farm Bill federal y administrado por el Departamento de Agricultura de EE. UU. a través de su Iniciativa de Investigación de Cultivos Especializados.


Para más información:
Tom Nordlie
Tel: +1 352-273-3567
Fecha de publicación: