¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francesc Pena, de Olimpfruit:

"Queremos que el higo sea uno de nuestros productos de referencia"

La semana pasada arrancó la cosecha de higos cultivados en la confluencia entre los ríos Segre y Cinca, en Lleida, una zona con tradición de cultivo de cereza. "El año pasado cosechamos nuestra primera producción de higo con resultados muy satisfactorios. Nos ilusiona poder iniciar nuestra segunda campaña y seguir creciendo con este producto", explica Francesc Pena, gerente de Olimpfruit.

La empresa catalana cultiva la variedad Cuello de Dama, que destina principalmente al mercado nacional y en menor medida, a Francia y Bélgica.



"Creo que es la mejor variedad en cuanto a sabor y aroma, tanto que los importadores franceses y belgas de origen marroquí están importando cada vez más este tipo de higo, similar al que se cultiva en Marruecos. En Alemania prefieren las variedades turcas como Bursa, ya que sus principales consumidores son inmigrantes de Turquía y allí es imposible competir con nuestro higo. Por otra parte, parece ser que el Reino Unido prefiere cada vez más el higo Cuello de Dama español frente a los higos turcos", cuenta el productor. "Y es que, a diferencia de la variedad Bursa, la Cuello de Dama se puede cosechar más verde si verse afectado su sabor y por tanto, tiene mayor vida útil, mientras que la Bursa se debe cosechar en su punto óptimo y su vida útil es más corta", añade.

De acuerdo con Francesc Pena, si bien en un principio se tiende a pensar que el Baix Segre no es una zona con tradición de cultivo de higo, "en los años 60 hubo una fuerte industria dedicada al secado de higos cerca de aquí, en Fraga. En otras zonas de Lleida como Alguaire, la producción de higo fresco de la variedad Cuello de Dama ha cobrado mucha importancia en los últimos cuatro años".

"Queremos que en un futuro sea un cultivo de referencia para nosotros, como lo es la cereza. Tenemos previsto alcanzar los 300.000 kilos por campaña en los tres primeros años de producción. A partir de entonces no creceremos más porque se necesita mucha mano de obra y nosotros apostamos por tener el mismo personal durante todo el año, y que este participe de nuestros proyectos a largo plazo".

La empresa continuará vendiendo este higo hasta finales de octubre, ya que esta variedad autofértil continúa dando floraciones hasta entonces, mientras las temperaturas son cálidas.




Información de contacto:
Francesc Pena
SAT BEPA
Les Eres, 19. Seròs. Lleida. España
T: +34 973780064
M:+34 626493104
francesc@olimpfruit.com
www.olimpruit.com