¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Año histórico para las fresas de California atenuado por el mercado y la mano de obra

Las temperaturas en la Costa Central de California se han suavizado en las últimas semanas y han traído consigo una gran mejora de las condiciones para los productores de fresa. La calidad ha mejorado y el volumen se mantiene fuerte en Salinas y Watsonville. En general, el estado ha alcanzado un volumen histórico este año y los productores dicen que una de las principales razones han sido las heladas tempranas del invierno.

"En los diez años que llevo aquí, nunca había visto unas heladas ten tempranas", asegura James Tipton, gerente del distrito Salinas-Watsonville en California Giant Berry Farms. "Unas heladas tan significativas como estas aportan mucha energía y vigor a la planta, lo que se ha traducido en unas cifras de récord este año como no había visto nunca", añade. "El volumen es abundante en todas nuestras regiones de cultivo de la Costa Central y, más concretamente, ha sido un año histórico en volúmenes para el sector de los berries del estado de California. No solo abundan las fresas California Giant en Salinas y Watsonville, sino que la calidad se ha mantenido alta y constante".



El mercado y la mano de obra retienen potencial
Pese a que el volumen y la calidad son muy buenos, el mercado ha sido irregular y solo se ha estabilizado algo en las últimas semanas. Está previsto que la demanda se recupere en los días previos a la celebración del Día del Trabajo a principios de septiembre, y se tiene la esperanza de que mejoren los precios. "El mercado continúa fluctuando en todo el sector, pero predecimos que la demanda aumentará durante la próxima semana o las dos próximas conforme se vaya acercando el Día del Trabajo", comenta Morgan Maitoza, de California Giant. "Nuestro cultivo de fresa Santa María plantado en verano también se pondrá en marcha pronto y seguirá aportando volumen al sector a medida que despierte el mercado, esperemos".

El cultivo de Santa María irá tomando el relevo poco a poco cuando Salinas-Watsonville empiece a perder ritmo, pues su temporada suele acabar en octubre. El volumen de fresa ecológica también se mantiene fuerte, aunque el mercado no ha estado demasiado receptivo con la categoría ecológica este año tampoco. "Lo más habitual es que la temporada acabe en la Costa Central en el mes de octubre, antes de cualquier previsión de lluvias", añade Maitoza. "El volumen de fresas ecológicas es generoso, como el de las berries convencionales. Al igual que ocurre con la ruta convencional, la oferta es abundante, pero el mercado ha sido complicado este año".



Otro reto difícil para los productores de Salinas-Watsonville es el eternos problema de la escasez de mano de obra, y Tipton dice que la situación no ha cambiado. "La mayor preocupación que seguimos teniendo en todo el sector es la mano de obra, y es más difícil conforme van pasando las semanas", observa. "La mayoría del personal de campo se presentan una parte de la semana y las parcelas van quedando atrás. Esta lucha por la mano de obra es compartida por todo el sector y parece que se pronuncia sin falta en los meses de verano".

Frambuesas todo el año en California Giant
Aparte de la calidad de sus fresas, California Giant Berry Farms se complace en anunciar que el programa de frambuesa durará todo el año. Las nuevas plantaciones en México está previsto que maduren a tiempo para la temporada de invierno, cuando los cultivos del norte han finalizado. Esto significa que ahora la empresa tiene programas anuales para los cuatro principales tipos de berries.

"Tenemos muchas ganas de ofrecerles a nuestros clientes nuestra primera oferta de frambuesas todo el año con nuestro nuestro nuevo programa en México", explica Maitoza. "La variedad Adelita ofrece una berry grande y firme presentada por Planasa, que se ha plantado este año durante la temporada de primavera-verano, y estará lista para la cosecha este otoño hasta primavera, hasta la llegada de nuestra cosecha de California, por lo que no solo podremos ofrecer frambuesas todo el año, sino todo tipo de berries: frambuesas, moras, arándanos y fresas".

Más información:
Morgan Maitoza 
California Giant Berry Farms
Tel.: +1 (831) 728-1773
Fecha de publicación: