¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
¿Qué países se han llevado la peor parte?

Sequía en el norte de Europa

¿Qué es lo que ha provocado las condiciones meteorológicas inusualmente cálidas y secas que han amenazado a Europa?

Según la Organización Meteorológica Mundial, en la primera mitad del verano la causa de la sequía fueron los periodos prolongados de calor, con temperaturas que alcanzaron máximos históricos y una cantidad de lluvia extremadamente baja.

Ya los meses de primavera, abril y mayo, fueron los más cálidos en varias décadas, y en junio y julio las temperaturas fueron muy superiores a la media, sobre todo en los países del norte de Europa.

Las temperaturas estivales han pasado de los 30 ºC. En Noruega, el termómetro alcanzó un máximo histórico el 17 de julio con 33,5 ºC, mientras que Finlandia ha tenido el mes de julio más caluroso en la historia de las observaciones.

Además, las lluvias han sido sumamente escasas: el mapa de precipitaciones elaborado por especialistas del observatorio europeo del clima muestra grandes zonas de "sequía extrema", que se extienden de Bélgica y los Países Bajos a Finlandia y Estonia.

Las causas de la sequía
Los científicos apuntan a una combinación de varios factores, como el cambio climático global y el área de altas presiones atmosféricas, que se ha mantenido sin cambios en el territorio europeo durante un periodo prolongado. No está claro qué es lo que provoca que el anticiclón se haya mantenido "estancado" tanto tiempo. Los científicos sugieren que se debe al impacto del calentamiento global y a la elevada temperatura de las aguas del océano mundial.

¿Qué países europeos se han llevado la peor parte?
Los agricultores de toda Europa se preparan para una de las peores cosechas de la historia de nuestra generación. La producción de algunos cultivos se reducirá un 50%.

Suecia
La cosecha de trigo podría reducirse este año más de un 40% por la sequía y el calor. La sequía ha provocado muchos incendios forestales.

Finlandia
Los agricultores finlandeses han sufrido pérdidas por el tiempo lluvioso y frío del año pasado, y este verano por la sequía. La temperatura a principios de agosto rondó los 30 ºC, aunque la media de ese mes han sido 19 ºC.

Reino Unido
Muchas zonas de Inglaterra y Gales no ven llover desde finales de mayo de este año y se ha reducido enormemente el crecimiento de la hierba y los cereales.

"Estas condiciones meteorológicas sin precedentes deberíamos tomarlas como una señal", dice la presidenta de la NFU, Minette Batters. "Es una especie de recordatorio de que no deberíamos considerar la producción de alimentos como una consecuencia natural".

Polonia
El 65% de la tierra cultivable se ha visto afectada por la sequía. El mes de mayo ha sido el más caluroso del país en los últimos 55 años.

Alemania
En Alemania, las temperaturas de mayo fueron las más altas desde 1881. Según las previsiones, la cosecha de cereales este año descenderá un 20% a causa de la sequía.

Estonia
Según el servicio meteorológico nacional, en mayo llovió un 60% menos de lo que marca la media nacional, y el número de días soleados creció un 48%.

Entre el 30% y el 70% de la cosecha podría perderse este verano, según el ministro de Agricultura, Tarmo Tamm. El Gobierno ya ha asignado 20 millones de euros a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Letonia
En Letonia, la sequía ha sido un "desastre nacional" anunciado en junio.

"El año pasado tuvimos fuertes lluvias e inundaciones. Mi campo quedó anegado y no pude cosechar, y este año es lo contrario", explica a la agencia AFP Dainis Rotenbergs, cuya explotación se encuentra cerca de la ciudad de Dobele.

La Asociación Hortícola de Letonia ha advertido que este año podrían perder el 90% de la cosecha de arándanos rojos, el 60% de la cosecha de fresas y del 40 al 50% de la cosecha de manzanas y peras.

Lituania
El Gobierno lituano declaró la emergencia nacional en julio. Según el ministro de Agricultura, el rendimiento de los cultivos agrícolas se ha reducido entre un 15 y un 50% con respecto a niveles de 2006.

Suiza
Philip Leuba, responsable de Economía y Deporte en el Gobierno, afirma que Suiza no había tenido una sequía igual desde 1921. En el Rin suizo, se hallaron toneladas de peces muertos asfixiados por la falta de oxígeno en el agua caliente.

Dinamarca
Según Trees Tofta, representante del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Dinamarca, la sequía ha afectado a la cosecha primaveral de grano y hortalizas, que ha menguado un 40-50%.

Las pérdidas del sector costarán en torno a 828 millones de euros. "Algunos agricultores quebrarán, eso es seguro. Si alguno de ellos tenía problemas antes de la sequía, ahora la situación los abocará a la ruina".
Fecha de publicación: