Pequeños productores de La Araucanía

Chile: Analizan las posibilidades que ofrecen las tres nuevas variedades de frambuesa

El Director de INDAP, Carlos Recondo, junto a un grupo de asesores, analizó con los máximos representantes de ASOEX, las posibilidades que ofrecerían las tres nuevas variedades de frambuesas: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, para los pequeños agricultores de Chile, y especialmente de La Araucanía.

“Las Santas”, como se conoce también a estas primeras variedades chilenas de frambuesa, fueron desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, conjuntamente con la Universidad Católica de Chile, resultando ser muy productivas, de gran calibre y dulce sabor.



“Agradezco esta invitación, la cual ha sido muy útil para esta nueva administración, pues nos ha permitido, conocer con mayor profundidad qué es ASOEX y todo lo que hacen. También hemos podido conocer la labor que realizan a través del Consorcio Tecnológico de la Fruta, especialmente en el desarrollo tres nuevas variedades de frambuesas, un proyecto muy atractivo que se podría realizar junto a INDAP, a fin de apoyar a los pequeños productores, ya que se trata de un cultivo que se adapta muy bien a la realidad de la agricultura familiar campesina, y tiene a la vez una rentabilidad muy positiva”, precisó el Director de INDAP, Carlos Recondo.

La autoridad destacó las grandes posibilidades en apoyar un plan piloto al respecto. “Hemos conocido un proyecto muy interesante que ASOEX y el Consorcio tienen para La Araucanía, una región que posee una gran prioridad para el INDAP, pues necesita de mayor desarrollo, ya que tiene mucha pobreza rural, por lo que este tipo de iniciativas las estamos mirando con mucho interés, y vamos a apoyar y colaborar para que este tipo de proyectos se conviertan en realidad, favoreciendo a la agricultura familiar campesina de La Araucanía. Creemos que el trabajar con estas frambuesas, junto a nuestros pequeños agricultores, puede ser un muy buen plan piloto para La Araucanía”.

En el mismo ámbito, Ronald Bown, Presidente de ASOEX explicó que “con la finalidad de apoyar la reconversión de los pequeños productores, especialmente de La Araucanía, hemos presentado el trabajo que estamos realizando, a través del Consorcio Tecnológico de la Fruta”.

Brown agregó que este Consorcio realizó un estudio que permitió determinar la potencialidad que ofrecen estas variedades de frambuesas para los pequeños agricultores, y así definir un plan piloto.

Cabe destacar que dicho estudio se realizó en el marco del proyecto Goodberry de la Unión Europea, dirigido por la Doctora Marina Gambardella, el cual estableció un ensayo varietal de frambuesa en la comuna de Chol Chol de la Región de La Araucanía. El objetivo era evaluar la producción de estas frutas bajo dos condiciones de cultivo, aire libre y túnel, todo con la finalidad de visualizar su potencial, como cultivo, para los pequeños productores.

En cuanto a los resultados de la investigación, los cultivares Santas presentan una alta productividad durante toda la temporada, mostrando dos floraciones marcadas, así como muy buen calibre, color, y dulce sabor.

Según la Organización Internacional de la Frambuesa (IRO), la producción a nivel mundial de esta fruta ha aumentado en un 14,3 % desde el año 2012 al 2016. Esto demuestra que, además, del consumo, los países con más superficie han ido fortaleciendo sus programas productivos.

Chile se ubica como quinto país productor de frambuesas en el mundo, con un promedio de 36 mil toneladas producidas cada temporada.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor