Mariska Werring:

"Es importante continuar motivando a los consumidores"

Aunque los precios de la patata a granel alcanzaron un mínimo histórico en la última temporada, los precios de los productos con valor agregado no fueron "tan espectaculares". Las variedades especiales, los envases pequeños y los productos de conveniencia tuvieron una mejor temporada. Jan Bijleveld, director de Leo de Kock, y Mariska Werring, gerente de ventas, han visto cómo ha aumentado el mercado. Además, la empresa contribuyó al nuevo departamento de patatas de la cadena de supermercados holandesa Albert Heijn.



"Vendemos, entre otras cosas, pequeños envases para patatas de orígenes especiales o de usos especiales", explica Mariska, de la empresa de patata en Purmerend, Países Bajos. "Hace años nos especializamos en productos con un valor agregado". Como las variedades holandesas Opperdoezer Ronde o Roseval, originalmente francesa. "La temporada de Opperdoezer Ronde acaba de comenzar", dijo Mariska en la segunda semana de junio. La típica patata regional de Holanda Septentrional se produce aproximadamente a 30 kilómetros al norte de Leo de Kock. "Tenemos buenos contactos con los productores".



Patatas isleñas cosechadas a mano
Las típicas variedades francesas como la Lady Christl también se pueden encontrar en su gama. Esta patata se produce en una isla frente a la Costa Oeste de Bretaña. "Las patatas son cosechadas a mano", comenta Mariska, quien personalmente visitó la isla durante la cosecha de este año. "Allí puedes entender mejor todo lo que hay detrás de la producción de las patatas, y ahora estamos en mejores condiciones para contarlo". Las patatas sólo están disponibles durante la temporada.

Contar su historia es importante, particularmente cuando se trata de variedades especiales como Opperdoezer Ronde o Lady Christl. "Lo hacemos a través del envase, por ejemplo, o a través de canales en línea", explica Mariska. "Siempre mencionamos la variedad en el envase, lo cual es importante para las patatas culinarias, pero también depende del sector en el que se presenten", expresa Jan.


Jan Bijleveld y Mariska Werring.

Resistencia a la Phytophthora en la producción ecológica
El mercado de patatas ecológicas también se está desarrollando bien, en parte gracias a nuevas variedades como Alouette y Carolus, que son resistentes a la Phytophthora. "Somos fuertes en el sector ecológico, con buenas variedades", expresa Jan. La empresa comercializa variedades de la empresa matriz Agrico, que ofrece Alouette y Carolus. "La Phytophthora continúa desafiando a toda la producción de patata, pero estas variedades son resistentes". Además, las variedades tienen buenos rendimientos para los productores.

De las variedades convencionales, Leo de Kock comercializa prácticamente sólo variedades de Agrico. "No trabajamos por contrato, pero es bastante parecido", explica Jan. "Necesitamos algunas garantías para los volúmenes necesarios durante la temporada". La empresa tiene requisitos estrictos para las patatas y la producción, lo que significa que no todas las patatas son adecuadas para la empresa. "Además de los requisitos legales, que se aplican a todos, también trabajamos con las condiciones de los supermercados", explica. Los supermercados en los Países Bajos y Bélgica son la principal clientela de la empresa. Un requisito implementado por los supermercados a partir de la próxima temporada es la certificación Milieukeur / Planetproof. "Los productores deben cumplir con ellos, por lo que será más difícil cambiar de productor. Tenemos que aclarar los acuerdos. El mercado libre cambia cuando se implementan más requisitos sobre la producción de la patata".



Envasado pequeño y precios bajos
Hace años, la empresa optó por invertir en envases pequeños, un mercado inexistente en ese momento, aunque ha crecido rápidamente en los últimos años. "Muchos envasadores están respondiendo a ese mercado, y los supermercados se copian unos de otros", dice Mariska. "Queremos trabajar en nuevos productos con nuestros clientes y desarrollar cosas nuevas. La cooperación es nuestra mayor fortaleza". Un ejemplo es el departamento mejorado de patata de Albert Heijn. "El proceso con Albert Heijn, Agrico y Nedato, ha ido bien".

Batatas holandesas
Leo de Kock tiene batatas en su gama, y el mercado está creciendo a nivel mundial. Los exóticos son importados de los Estados Unidos. Según Jan, la calidad de la producción holandesa sigue siendo insuficiente. "Las variedades producidas en los Estados Unidos están protegidas, por lo que no se pueden producir en los Países Bajos", dice. Debido a esto, el producto holandés es menos homogéneo. "Muchas variedades se producen en diferentes formas y tamaños. Para los productores holandeses es difícil controlar esto, por lo que para nosotros es más difícil envasar el producto". La nueva producción puede dar lugar a batatas de 40 centímetros de largo. "Naturalmente, nos gustaría comercializar batatas holandesas, pero aún hay mucho que hacer para conseguirlo".



Nuevos productos, nueva máquina, nuevo edificio
Las inversiones son necesarias para mantener las patatas atractivas para los consumidores. "Es importante continuar motivando a los consumidores", explica Mariska. "Hay un gran grupo de consumidores que todavía come carne, patatas y hortalizas en la cena, pero las generaciones más jóvenes quieren algo más, como patatas con piel al horno". Eso requiere diversidad de productos. Un ejemplo es el envase para cocinar al vapor, lo que facilita la preparación de las patatas. La comodidad es una rama importante de la empresa, lo que se expresa en envases o métodos de preparación, pero también en la elección de variedades.

La empresa ha crecido tanto que ha abierto un almacén y una oficina temporales en el aparcamiento, aunque ya están listo los planos de construcción de un nuevo almacén y una oficina. La construcción del nuevo edificio comenzará en Purmerend el próximo año. Pero antes de que esto ocurra, ya se ha invertido en un nuevo sistema ERP y las máquinas han sido reemplazadas. "Estamos listos para el futuro".

"Seguir manualmente el almacenamiento en Excel ya no es una opción"
La empresa ha comenzado a implementar una nueva solución ERP de Axians. Con I-Fresh, Jan espera más claridad en la organización pues los procesos se pueden controlar mejor. "Esto se traduce en un ahorro de tiempo significativo. Nuestros procesos son cada vez más difíciles y nuestra solución ERP anterior no estaba a la altura, así que trabajábamos mucho con Excel. Todas las compras se realizaban por correo o por teléfono, y el almacenamiento se contabilizaba manualmente y se realizaba un seguimiento en Excel todos los días. Eso estaba bien hace diez años, pero ahora hemos crecido demasiado".

Al elegir un nuevo socio, era importante tener la opción de expandir el sistema con varias empresas, además de la confiabilidad. Leo de Kock eligió Axians, ya que ofrecen una solución que es una combinación de Microsoft Dynamics NAV e I-Fresh, y se adapta bien a los procesos. "Es un paquete completo, y cumple con nuestros deseos. Por ejemplo, tiene informes de tara, asignaciones de transporte y registro de barriles. Preferimos poco trabajo personalizado, porque no tenemos un equipo completo de TI a nuestra disposición para realizar un seguimiento de los trabajos personalizados. Además, Axians también tiene la ventaja de que ofrece tanto software como hardware".


Para más información:
Leo de Kock
Jan Bijleveld

Mariska Werring

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