"Mitteldeutsches Zwiebelkontor: "Cantidades pequeñas de los campos regionales"

Alemania: Se prevén pérdidas del 40% en la cosecha de cebolla

Normalmente, la cosecha de cebolla de las variedades tempranas iría a toda velocidad en esta época del año en toda la República Federal Alemana. A causa de la sequía y la persistencia de las temperaturas altas, los productores y comerciantes han tenido una temporada difícil con un porcentaje de pérdidas significativo. Mientras que en algunas regiones de Alemania se ha dado salida al menos a una pequeña porción de los productos, en Sajonia-Anhalt y Sajonia ha habido una pérdida total de las cebollas. Hasta finales de septiembre no volverá a haber oferta de cebollas de los campos regionales, afirman desde Mitteldeutsches Zwiebelkontor, con sede en Calbe/Saale.
 

Poul Sønnichsen, de Mitteldeutsches Zwiebelkontor, en Fruit Logistica el año pasado

40% de pérdidas
En la actualidad hay sequía en las plantaciones de cebolla de Sajonia-Anhalt y Sajonia y tan solo hay unas pocas cebollas disponibles de cultivo regional. Como se esperaba, habrá pocas cebollas de esta región esta temporada. Ya a principios de septiembre empezamos a cosechar las variedades de conservación y en esta zona se prevén pérdidas de alrededor de un 40%. Además, llevaremos al mercado sobre todo calibres 35-50. Sin embargo, los productos grandes, de calibre 60 y 70+, escasearán", dice una portavoz.

 

Precios altos
Dado que la cosecha en el resto de regiones productoras de Alemania es reducida, los precios han subido. Dependiendo de la calidad y del calibre, los precios rondan los 35-37 euros por cada 100 kilos. El año pasado, por el contrario, ya había cebollas regionales por estas fechas y los precios eran de unos 20 euros los 100 kilos.
 
Próxima temporada
No obstante, Mitteldeutsches Zwiebelkontor ya está pensando en la próxima temporada. De hecho, los productores asociados están probando nuevas variedades y, por tanto, están aumentando la diversidad de los campos. La producción total de cebollas amarillas es la más importante con diferencia, supone en torno al 85 por ciento. Sin embargo, los bulbos rojos y las chalotas también están ganando importancia.

 
Conversión ecológica
Además de todo lo anterior, Mitteldeutsches Zwiebelkontor ha aumentado la superficie de productos ecológicos este año. A diferencia de los bulbos convencionales, la agricultura ecológica está floreciendo relativamente bien. "El calibre de las cebollas este año va de 40 a 70 mm. Se han plantado varias cebollas ecológicas. También se espera que la superficie cultivada de cebollas ecológica –amarillas y rojas– y chalotas se extienda en un futuro, acorde a las necesidades de las tiendas de alimentación".
 
En paralelo al crecimiento de la agricultura ecológica, la tendencia apunta claramente hacia los envases compostables. Mitteldeutsches Zwiebelkontor también está en proceso de cambio del catálogo de envases para satisfacer los requisitos del minorista de alimentación. "En estos momentos envasamos nuestras cebollas principalmente en mallas, pero en el futuro también queremos ofrecer bolsas de papel".

Más información:
Mitteldeutsches Zwiebelkontor GmbH
Brumbyer Weg 34-40
39240 Calbe/Saale
Tel.: +49 (0) 56 51 - 22 76 0
Telefax: +49 (0) 56 51 - 22 76 20

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor