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"Si no se ajustan los parámetros habrá muy poca fruta en los estantes"

La falta de calibre dificulta el arranque de la campaña de granada española

La campaña de granada española arranca con las primeras cosechas de variedades tempranas como Smith y Acco en la zona del levante. La cosecha viene tarde en Valencia, con menores rendimientos por hectárea y con calibres más pequeños.

“Empezamos a recolectar las primeras granadas Smith y Acco con un retraso de entre 10 y 12 días. En gran parte, el retraso se ha dado por la influencia de las bajas temperaturas con incluso algunas heladas en la época de floración. Parece que la producción será también más baja en el resto de España”, cuenta Ernesto Machancoses, de la empresa valenciana Frutas Inma.



Por otra parte, durante la época de cuaje de la fruta, hubieron olas de calor que, junto a la sequía permanente - a excepción de algunas tormentas con granizo, que más bien han perjudicado-, han hecho que los calibres sean más pequeños de lo habitual. "Predominan entonces los calibres 14 y hay muchos 16, cuando habitualmente los mercados demandan calibres 10 y pueden aceptar 12s. Las grandes cadenas tendrán que ajustar los parámetros de los calibres para esta campaña, si no habrá muy poca granada en los estantes”, explica el productor y comercializador. Los consumidores suelen demandar granadas grandes, ya que son preferibles en la elaboración de zumos frescos.

La granada española llega en un momento de bajos precios coincidiendo con el final de la campaña de Perú. “Estamos encontrándonos con la ‘resaca’ de la campaña peruana, pues la temporada de contra estación ha sido catastrófica por la tremenda presión de la oferta, que ha hecho caer los precios a niveles que no pensábamos que se podrían alcanzar. Todavía queda granada Wonderful de Perú conservada en frío de calibres 8 y 10 y el mercado está exigiendo granada fresca con estos calibres y con estos precios bajos, por lo que hablamos de un inicio muy complicado. Si no nos hubiésemos retrasado, el problema hubiese sido mayor”.

No obstante, Ernesto Machancoses calcula que el mercado quedará limpio de granada de contra estación la semana que viene y los mercados deberán adaptarse a la disponibilidad de calibres. “No podemos entrar en los campos y recolectar solamente el 20% de la producción”, señala. “Se plantea una campaña compleja. Habrá que ver cómo influyen las granadas de Turquía, Israel, Egipto y Túnez. Egipto se está convirtiendo en un competidor duro desde que se ha devaluado su moneda, tanto en cítricos como en granadas”.

Hace tan solo unos diez años, prácticamente el 100% de lo que había plantado en la Comunidad Valenciana era de variedad Mollar y derivados, que ofrecen un grano dulce con una textura tierna, pero que en apariencia son poco estéticas.
“El campo está cambiando hacia variedades muy atractivas, de color rojo intenso, ya que la rentabilidad de la tradicional Mollar se ha ido resintiendo en los últimos años en favor de estas variedades, que ofrecen precios más razonables”, explica el productor.



La demanda de granada continúa creciendo cada año, tanto por los beneficios que tiene para la salud esta fruta, como por la tendencia hacia el consumo de zumos exprimidos frescos. Por otra parte, existe un consumo étnico en los países europeos que va cada vez a más. "Los norte europeos desconocen generalmente la granada, que la consideran más bien un producto exótico, mientras que los habitantes inmigrantes procedentes del marco mediterráneo y países del norte de África son tradicionalmente conocedores de esta fruta”. Frutas Inma envía sus granadas principalmente a países Escandinavos y Alemania.

La empresa valenciana empieza la campaña de granada estrenando una nueva línea de clasificación de fruta con tecnología Global Scan, de Maf Roda, que clasifica las frutas por su calidad en cuanto a color, peso y diámetro. “Esta nueva línea realiza 8 fotos por fruta y determina en cada una de ellas si son de calidad Extra, Primera o Segunda”.



Para más información:
Ernesto Machancoses
Frutas Inma
Carrer de L’Olivera,
46291 Benimodo (Valencia)
Tel.: +34 96 253 14 71
info@frutasinma.com
www.frutasinma.com



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