¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Se deberán registrar los árboles de Cripps Pink y Rosy Glow para exportar a Europa

Los licenciatarios de Cripps Pink y Rosy Glow han resuelto brindar una oportunidad para que los productores chilenos declaren todos sus árboles de estas variedades. Cripps Pink está protegida por derechos de protección vegetal (TOV) en la Unión Europea (UE) y está licenciada a la empresa francesa Star Fruits (SF). Por su parte, Rosy Glow está protegida por derechos de variedades vegetales en Chile, donde el licenciatario es Andes New Varieties Administration (ANA) y en la UE el licenciatario es SF.

De esta forma, la fruta que se cosecha de los árboles Cripps Pink y Rosy Glow en Chile solo podrá ingresar a la Unión Europea (UE) si los árboles han sido autorizados por los respectivos licenciatarios.

Los productores en Chile tendrán hasta el 30 de noviembre de 2018 para declarar sus árboles Cripps Pink y Rosy Glow a DECOFRUT, empresa que ha sido designada para administrar el proceso de declaración y para gestionar los acuerdos de autorización de árboles para los productores de Cripps Pink a nombre de SF. Mientras que ANA, emitirá las licencias para árboles Rosy Glow que hasta la fecha no la tengan.

En el período diciembre de 2018 a marzo de 2019, los productores que hayan completado su declaración de árboles Cripps Pink recibirán un acuerdo de Star Fruits Chile (SFC) denominado TANPA por sus siglas en inglés, que establece las obligaciones para ambas partes. Una vez firmado el TANPA, los productores recibirán un Aviso de Autorización de Árboles (TAN) para los árboles declarados Cripps Pink.

TAN es el documento que los productores proporcionarán a sus exportadores para demostrar que sus árboles están autorizados.

En el mismo período, los productores que hayan completado su declaración de árboles Rosy Glow y que requieran de regularización, recibirán de parte de ANA una licencia de producción para la variedad. Tanto para las plantas legalmente adquiridas y declaradas en el proceso, como para las que se regularicen, los productores recibirán un Aviso de Autorización de Árboles (TAN) de Rosy Glow.

Habrá una tarifa única de US $ 0,50 (E.M.N.) más IVA por árbol de Cripps Pink y una tarifa única de US $ 1,60 (E.M.N.) más IVA, por árbol de Rosy Glow sin licencia. Los árboles Cripps Pink que han sido declarados previamente ya sea a Viveros Requinoa (VR) o a Global Licensing Association (GLA), donde el productor pueda proporcionar evidencia de la declaración a VR o GLA, no requerirán el pago de la tarifa detallada.

Esta oportunidad es completamente voluntaria y los productores pueden elegir participar o no. Los productores cuyas plantas de Cripps Pink y Rosy Glow reciban su respectivo TAN durante este proceso, estarán inmediatamente aprobadas para comercializar su fruta en el mercado de la UE. Los productores que no participen deben saber que desde mayo de 2019, no se les permitirá el ingreso a la UE de la fruta proveniente de sus árboles Cripps Pink.

Aclaraciones
La variedad Cripps Pink fue desarrollada durante la década de los 70’ en Manjimup, Australia Occidental por el fitomejorador John Cripps, como parte de un programa de mejoramiento genético del Departamento de Agricultura de Australia Occidental (Western Australia Department of Agriculture, W.A.D.A.), y cuando se intentó registrar en Chile, por una serie de motivos no se pudo llevar a cabo, quedando la variedad libre en nuestro país. “En consecuencia toda la producción realizada en Chile está realizada bajo bases legales, y sin necesidad de pagar Royalty. Sin embargo, los dueños de la patente licenciaron a Star Fruit para manejar los derechos en Europa, habilitándola para prohibir la entrada al mercado europeo de fruta proveniente de árboles que no han sido autorizados. Entonces, si los productores chilenos quieren exportar estas variedades de manzanas a la Unión Europea, lo primero que tienen que hacer es registrarse, y luego pagar el royalty o demostrar que lo han pagado. Si no tienen cómo demostrar este pago, deberán pagar los 50 centavos de dólar por planta para poder exportar a este mercado”, precisó a SimFRUIT Manuel José Alcaíno, Presidente de Decofrut.

Alcalino recordó que en el pasado el Royalty de Cripps Pink se pagaba a Viveros Requinoa (VR), y posteriormente a Global Licensing Association (GLA).

Asimismo, el Presidente de Decofrut destacó que este registro y pago sólo aplica para las exportaciones de estas manzanas con destino a Europa, no afectando los envíos dirigidos a otros mercados.


pinklady24“Como DECOFRUT, tenemos la tarea de registrar a cada uno de los productores de Cripps Pink, que se estiman son entre 300 y 400 en Chile. Ellos deberán llenar un formulario, indicando información como la cantidad de plantas, si hay pagos realizados en el pasado de Royalty o no, indicar si se trata de una nueva plantación, y su ubicación. Una vez recopilados estos antecedentes, los haremos llegar a SF para que tome la decisión, según sea el caso. Nosotros no estaremos involucrados en la decisión, sino en el registro y envío de los antecedentes necesarios, pero además, auditaremos la información que nos sea proporcionada. Esta auditoria será al azar y la idea es verificar que lo que han declarado corresponde, por lo tanto, un auditor de DECOFRUT estará en terreno contando las plantas. A todo esto se agrega que estaremos fiscalizando cada uno de los embarques que se haga de estas variedades, con el fin de verificar que no vayan frutas de productores que no hayan regularizado su situación, pues serán impedidos de ingresar a Europa”, comentó el profesional.

Agregó: “Con Rosy Glow creemos que no debería haber mayores problemas, pero si hay productores que no cuentan con la licencia, es importante que regularicen su situación para evitar que a su fruta le nieguen el ingreso a Europa. En definitiva la idea es invitarlos a entregar la información “, precisó.

Finalmente, Manuel José Alcalino puntualizó que quienes comercialicen estas variedades bajo la marca Pink Lady, deberán seguir pagando este derecho, pues el proceso de registro y pago de licencia es independiente al uso de la marca.

Para obtener más información, contactar:
Gestión local: DECOFRUT. Persona de contacto: Andrés Valenzuela / Tel: +56 22 658 7474e-mail: avalenzuela@fruitonline.com

Dirección general: Garry Langford Fruit Product ConsultingGarry Langford – garry@garrylangford.com

Fuente: SimFRUIT

Fecha de publicación: