¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Laurens Maartens, NBWM:

¿Habrá un acuerdo sobre el Brexit este otoño?

Justo cuando las negociaciones del Brexit amenazan con encallarse, la UE y Gran Bretaña dan un paso adelante. Sin embargo, es demasiado pronto para presumir de que ambas partes pronto llegarán a un acuerdo, según Laurens Maartens, de Dutch Betaal-en Wisselmaatschappij.

¿Habrá un acuerdo sobre el Brexit este otoño? Hace unos días, parecía que las negociaciones entre Gran Bretaña y la UE se habían bloqueado. El martes, la agencia de noticias financieras Reuter informó que la fecha límite para llegar a un acuerdo había sido retrasada desde mediados de octubre hasta noviembre. Inicialmente, ambas partes debían llegar a un acuerdo en junio. Debido al aplazamiento, se teme que no se llegará a un acuerdo antes del Brexit Day, el 29 de marzo de 2019. Si ese es el caso, la situación será caótica, pues de un día para otro será mucho más difícil obtener bienes al otro lado de la frontera. Algunas partes ya advierten que podría haber escasez de medicamentos en la isla. Incluso si ambas partes lo resuelven en el último minuto, es posible que no haya tiempo suficiente para llevar a cabo todas las medidas. En el mercado de divisas, el creciente riesgo de un llamado No-Deal (no-acuerdo) ha llevado a una disminución de la libra por debajo de 1,10€, el nivel más bajo en casi un año.

El ambiente está cambiando
A mitad de semana, sin embargo, el ambiente ha cambiado, en gran parte gracias a la promesa del negociador de la UE, Michel Barnier, de que hará una oferta de colaboración a Gran Bretaña que la UE no ha ofrecido a ningún otro país. Tan importante como la declaración en sí del negociador, fue quien le acompañaba, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, lo que indica que Barnier cuenta con el apoyo de la política alemana. El apoyo de la economía más fuerte de Europa es necesario para llegar a un acuerdo entre la UE y Gran Bretaña. Una segunda razón para el rápido resurgimiento de la libra es la declaración del ministro del Brexit, Danial Raab, de que ya han acordado más del 80% de los problemas, aunque no mencionó qué problemas eran. Es importante que ambas partes encuentren una solución para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. A finales del año pasado, la primera ministra, Theresa May, garantizó que el movimiento de bienes y personas seguiría siendo posible. Sin embargo, tuvo que retroceder en la declaración, bajo la presión de los miembros del partido conservador. Los negociadores europeos sostienen que encontrar una solución para la frontera de Irlanda del Norte es una condición para llegar a un acuerdo del Brexit. Es muy pronto para entusiasmarse por las perspectivas de la libra. En el último año, ha sucedido más de una vez que las conversaciones se han bloqueado después de algunos comentarios optimistas. Por ahora, la moneda continuará oscilando entre la esperanza y el miedo. Mientras no exista un acuerdo, corresponde a los empresarios establecer un plan B para el No-Deal, y planificar cómo se pueden cubrir los riesgos cambiarios, incluso después del Brexit Day.

Laurens Maartens (laurens.maartens@nbwm.nl) es experto en divisas en Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij (www.nbwm.nl). Comenzó su carrera en 1998 en el banco suizo UBS. Desde entonces, ha trabajado en varias empresas locales y en el extranjero. Maartens comenta sobre la evolución actual de la moneda en los periódicos, en los sitios web y en la radio. Además, ofrece conferencias y capacitación para emprendedores en el campo de la gestión de divisas, enfatizando a los participantes que principalmente deberían elegir productos monetarios sencillos y baratos. Esta columna refleja su opinión personal y la información no pretende ser un consejo de inversión profesional o una recomendación para realizar ciertas inversiones a través de Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij NV.



Fecha de publicación: