¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Hay que reajustar el cultivo de melocotón

El mercado del melocotón y la nectarina está funcionando bastante bien, aunque cabría esperar algo más debido a la caída general de los volúmenes, que se estima en torno a un 25%. No obstante, lo que de verdad cuenta es que el segmento aún puede ser satisfactorio si se ajustan las estrategias.

Línea de procesamiento

Ilenio Bastoni y Mirco Zanotti, director y presidente de Apofruit Italia respectivamente, explican que "el mercado ha cambiado mucho en los últimos años y estamos tratando de cambiar con él. Por ejemplo, las tarrinas para el retail con fruta pequeña ya no son muy rentables. Por eso hemos estado trabajando en soluciones alternativas y centrándonos en la calidad organoléptica y en los calibres grandes".

Melocotones de la marca Solarelli

Qué hacer durante la campaña
El presidente Zanotti explica: "Como productores, se nos tiene que dar bien reducir los costes, aunque no es fácil. Sin embargo, labores como la poda y el aclareo se pueden mecanizar y así ahorramos en mano de obra. Debemos elegir las variedades adecuadas para la zona de cultivo y con buenas cualidades organolépticas. Además, debemos prestar atención a los calibres".

De izquierda a derecha: Mirco Zanotti (presidente) e Ilenio Bastoni (director), de Apofruit

Algunas empresas han detectado la presencia de Halyomorpha halys, aunque los daños aún son limitados. Pero no nos tiene que pillar desprevenidos y, por tanto, varios miembros de Apofruit están adaptando sus sistemas antigranizo para contener los insectos.

Nectarinas de Romagna IGP

Qué hacer en las instalaciones
Aquí también hay que mantener los costes bajos, pero, al mismo tiempo, también hay que evolucionar. "Nos hemos estando centrando en líneas de procesamiento más pequeñas y también estamos incrementando el número de melocotones y nectarinas procesados directamente. Esto significa que, cuando la fruta llega, se clasifica y envasa inmediatamente sin pasar por cámaras antes. De esta manera, se consigue que la fruta sufra menos daños y se puede envasar el producto más maduro".



Dónde y cómo vender
El 50% de los melocotones y las nectarinas de Apofruit se destinan al extranjero. Las cantidades enviadas a Oriente Medio han crecido todavía más este año, también gracias a los envíos aéreos. "Encontrar mercados rentables es esencial y el producto debe ser excelente. Los márgenes son altos, ya que los retailers de algunos países árabes, cuando hacen ofertas especiales, venden por 8 dólares el kilo. Si tenemos en cuenta que el transporte aéreo sube el precio en 2 dólares por kilo, vemos el beneficio".



El 30% del producto es ecológico
En Apofruit, la producción ecológica supone el 30% de la facturación. Los melocotones y las nectarinas ecológicos se venden a precios más altos, pero los rendimientos son menores, aunque no mucho más si los productores son profesionales y el tiempo es favorable.

Más información:
Gruppo Apofruit

Viale della Cooperazione, 400
Cesena - Italia
Tel.: (+39) 0547 414111
Fax: (+39) 0547 414166
Web: www.apofruit.it
Fecha de publicación: