Reportaje fotográfico de la Jornada de la Patata de Wilhelm Weuthen

Alemania: Pese a que la temporada ha sido difícil, hay buen ánimo en el sector de la patata

En la edición número 29t¡ de la Jornada de la Patata de Wilhelm Weuthen, se puso el foco en las variedades modernas y en las técnicas de utilización. Un gran número de empresas alemanas y holandesas de obtención, proveedores de maquinaria y embalajes, así como otros actores relevantes del sector, estuvieron presentes en el campo cercano a la sede de Wilhelm Weuthen GmbH en Schwalmtal. Antes de que los visitantes pudieran maravillarse con las muchas exposiciones de variedades y demostraciones de maquinaria, se presentaron las perspectivas para este año.


La sequía ensombrece el mercado de la patata
La situación de la oferta será el gran tema de la temporada de este año, según Ferdi Buffen, CEO de la empresa Weuthen y anfitrión de la jornada. En la zona conocida como HAFPAL se espera una cosecha históricamente baja. Tan solo en partes del sur de Alemania, Austria, Polonia y el sureste de Europa el crecimiento ha sido razonablemente normal.

La industria procesadora ha creado una capacidad considerable y tratará de sacar el máximo partido de la situación conservando la materia prima y utilizando de forma creativa las patatas disponibles. La escasa oferta de patatas fritas y productos congelados dejan muy claro a o que se enfrenta el sector europeo de la patata.



Incluso en patatas de siembra se espera un rendimiento significativamente por debajo de la media, con buena calidad y alto rendimiento en la clasificación plantable.

En números, el cultivo principal se predice de la siguiente manera:
Alemania: 8,25-8,75 millones de toneladas
UE 5: 20,00-22,00 millones de toneladas

Esto supondría que el sector alemán de la patata tendría 2 millones de toneladas menos de materia prima disponible que la media de los últimos años, y que en la región HAFPAL la cantidad sería de 6 a 7 millones de toneladas.


Las patatas de carne amarilla caracterizan el comercio alemán
Los proveedores de semillas se reunieron en un campo independiente y presentaron una colorida y versátil exposición durante la jornada. La selección actual de variedades en el sector de la patata tiene dos tendencias notables: por un lado, hay una búsqueda constante de variedades modernas con una alta resistencia y un alto rendimiento por hectárea. Es el caso de todos los grupos de productos del sector de la patata. Esta tendencia guarda una estrecha relación con el crecimiento constante de las patatas ecológicas. Este grupo de producto está experimentando un fuerte crecimiento en Alemania en estos momentos.

Por otro lado, el mercado alemán muestra una marcada preferencia por las patatas amarillas, según los proveedores de semillas. Esto afecta también a todos los grupos de producto y se considera una tendencia que continuará en los próximos años. No obstante, en el curso de este desarrollo, también hay espacio para diversas variedades premium, como las de carne roja. Sin embargo, esta categoría es principalmente un nicho de mercado con una cuota limitada. Como resultado, la expectativa general es que este segmento tienda a mantenerse en el mismo nivel en los próximos años.


Almacenamiento, procesamiento y envasado
¿Qué es el mercado de la patata sin unas técnicas adecuadas de almacenamiento y procesamiento? Ciertamente, esta fase de la cadena de valor también recibió mucha atención en la jornada. Los proveedores de máquinas de clasificación y envasado tuvieron sus stands, pero también los fabricantes de cajas de madera. Estas últimas siguen cobrando importancia, ya que con ellas se sufren menos pérdidas y, por tanto, aumentan los ingresos. Como las cajas también se pueden apilar, se aprovecha al máximo el espacio del almacén y se garantiza una eficiencia óptima.

Por último, se hizo hincapié en el envasado. También en el ámbito de las patatas, el uso de materiales de envasado sostenibles es un tema sensible. Entre otras cosas, se está probando con envases más pequeños y el uso de materiales sostenibles. Las tradicionales mallas de plástico están desapareciendo a favor de las bolsas de papel.

Estos materiales robustos y particularmente sostenibles suelen estar disponibles en envases de 1,5 y 2 kilos en los supermercados alemanes y de Europa occidental. Como alternativa, hay cajas pequeñas hechas de cartón. Esta última solución de envasado se encuentra a veces en el supermercado, pero es especialmente visible en tiendas más pequeñas de frutas y hortalizas y en tiendas de productores, que siguen siendo un segmento de mercado importante en Alemania.


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