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"El productor debe pensar en estabilidad con sus precios de arranque"

Europa tiene prisa por empezar con el limón español

La temporada de limón español Primofiori está ya a la vuelta de la esquina, mientras el mercado dispone todavía de volúmenes moderados de limón del hemisferio sur con Argentina como claro dominador. La transición entre ambos hemisferios es bastante relajada en estas semanas, aunque las miras están puestas en el inicio de España.



“Es habitual que las cadenas de distribución nos pidan acelerar el arranque de la cosecha de limón Primofriori. Desde Frugarva respondemos ante ello, aunque en general el campo tiene su ritmo. La fruta todavía tiene que alcanzar el calibre comercial, para lo cual se necesitan unas semanas esenciales para el crecimiento del limón. Por nuestra parte y en línea con nuestro programa de Limón Español 12 Meses, cubrimos esta necesidad para aquellos clientes que quieren capturar su valor”, explica Maite González, responsable de Desarrollo de Negocio de Frugarva. La firma murciana espera comercializar los primeros lotes dentro de dos semanas, previendo una eficiente -pero compleja- gestión de los calibres y por tanto, orientada a clientes que buscan ese valor añadido.



El mercado del limón se muestra estable en estos momentos, de acuerdo con Maite. “Hubo quizás algunas semanas de verano en que la tensión se dejó ver, aunque de manera puntual. Tras una campaña de limón Verna en la que hemos mantenido volúmenes, a pesar de los descensos generalizados de alrededor del 40% en cosecha, se puede decir que no ha faltado producto de ultramar. Los precios de compra de esta mercancía han tocado niveles altos, mientras que de cara a la comercialización han continuado ajustados, siguiendo la tendencia del año. En realidad el mercado ha estado y está estable”.



En cuanto a los precios de salida de la campaña española, se esperan niveles interesantes, siempre trabajando por defender los márgenes. “El hecho de que la gran distribución europea quiera arrancar campaña antes afecta tan solo a dos semanas de toda una temporada. Si se quiere buscar una rentabilidad sostenible para todos, el productor también tiene que pensar en estabilidad, en lugar de aferrarse a campañas pasadas con distinta coyuntura, como hace dos años, cuando la producción cayó significativamente”, manifiesta la exportadora. “De otra forma, la corrección será mayor”, añade.



La empresa murciana cuenta con alrededor de 500 hectáreas de producción propia de limón, además de comercializar la cosecha de otros productores que cumplen con sus parámetros de calidad. Los principales destinos de sus limones son el mercado nacional, países de la UE, países escandinavos y del Este, y gracias a sus fincas certificadas, a otros destinos lejanos como Canadá y Estados Unidos en Norteamérica, África y Asia.



Para más información:
Maite González
Frugarva