¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Shay Shaanan, STK Bio-Ag Technologies

"Solución efectiva para la enfermedad del aguacate"

Existe una enfermedad llamada Colletotrichum que afecta a las plantaciones de aguacate en América Latina. STK Bio-Ag Technologies ha encontrado un excelente uso de su producto Timorex Gold® para la enfermedad, según Shay Shaanan, vicepresidente de investigación y desarrollo de la empresa. "En colaboración con los productores, hemos encontrado una solución muy efectiva para la enfermedad, usando Timorex Gold®".

Timorex Gold® es un fungicida botánico que puede usarse para muchos cultivos o enfermedades diferentes. "Ya estamos en México, Colombia, Brasil y Perú, pero todavía estamos registrando esta solución en Chile. Parece que el aguacate se está convirtiendo en nuestra próxima gran cosecha; es la nueva banana", dice Shay. "Desarrollamos constantemente nuevas aplicaciones para el producto porque tiene muchos usos".

Shay explica por qué Timorex Gold® es tan versátil. "Está hecho de extracto de árbol de té australiano. El extracto contiene varias moléculas, y cada una tiene una función diferente. Básicamente, Timorex Gold® es un producto que se puede usar de muchas maneras diferentes. Combate muchas enfermedades y tiene distintos efectos en diferentes plantas".


 
Hallazgo interesante para las plantas de banana
Shay continúa diciendo que los productores de banana en Brasil han observado que Timorex Gold® afecta a las raíces de sus árboles cuando se rocía directamente sobre las hojas del árbol. Según Shay, la aplicación combate la enfermedad Fusarium, que afecta a las raíces del banano. "Esto es muy interesante."

"Sabemos que las moléculas de Timorex Gold® penetran en la planta, pero no se mueven sistémicamente hacia las raíces. Rociar las hojas del árbol con este producto influye drásticamente a sus raíces y a toda la planta. Estamos investigando exactamente el proceso, pero ahora sabemos que Timorex Gold® tiene otro punto fuerte".

El beneficio de usar Timorex Gold® también se está reconociendo a lo largo de la cadena alimentaria. Una de las cadenas de supermercados internacionales en Brasil ha introducido una categoría de alta calidad y sabor, requiriendo que los productos no tengan residuos químicos y pasen auditorías laborales y ambientales. Las bananas tratadas con Timorex Gold® se han aprobado para este programa y han recibido la etiqueta de sabor y calidad.

El uso de Timorex Gold® ha sido reautorizado en Chile hasta el año 2022 y se ha ampliado para incluir otras frutas y hortalizas. Ha sido aprobado en China, Brasil y en casi todos los estados de EE. UU.

Rápida expansión
Shay continúa diciendo que STK está creciendo muy rápido, expandiendo sus tecnologías geográficamente. "Ha habido muchos nuevos desarrollos con Timorex Gold®, Aviv®, REGEV ™ y asociaciones en los últimos seis meses". Esta empresa es una de las pocas que se enfoca en el desarrollo de soluciones de plaguicidas botánicos.

Uno de los acuerdos de asociación de Timorex Gold® es con BASF, el mayor productor de productos químicos del mundo. "Nuestra estrategia se basa en este tipo de cooperación", explica Shay. "Vemos los beneficios desde dos ángulos distintos. En primer lugar, las grandes empresas tienen acceso a los grandes mercados. Por lo general, pueden ofrecer nuestro producto mejor que nosotros debido al ejército de vendedores que tienen a su disposición".

"El otro ángulo es que estamos desarrollando nuevas líneas de bioplaguicidas basados en la mezcla de soluciones biológicas y de productos químicos. Para desarrollar estos nuevos productos, necesitamos cooperar con grandes empresas multinacionales para acceder a sus datos en varios países. Esta es la parte más cara de intentar registrar nuevas soluciones en el mercado, especialmente en Europa y Estados Unidos".

Shay agrega que introducirse en el mercado de Europa es mucho más difícil que en el de los Estados Unidos. "Lleva mucho más tiempo, y los costes son mucho más altos", comenta. "Los agricultores europeos no usan productos no registrados. Estamos trabajando para que Timorex Gold® llegue al mercado europeo. Hemos presentado una inscripción, que debe completarse en 2021. Aunque es dentro de dos años, en nuestro sector, dos años son como un día".
 
Bacillus subtilis biofungicida AVIV 'Low Dose'
Otro producto muy conocido de STK Bio-Ag Technologies en los EE. UU. es AVIV®. Es una solución microbiana avanzada, un fungicida 'Low Dose' que contiene Bacillus subtilis", expresa Shay. "Se utiliza sólo una pequeña fracción en comparación con otros productos similares conocidos, lo que es una gran ventaja". Shay continúa: "La cepa de Bacillus en AVIV® también es mucho más eficiente, por lo que se necesita mucho menos para obtener la misma eficacia".

"Para el productor es mucho más fácil de usar", comenta Shay. "La formulación respetuosa y clara hace la diferencia. El producto se está vendiendo bien, especialmente en los Estados Unidos".
AVIV ha sido aprobada recientemente para su uso en California y en otros 26 estados de EE. UU. "Las cosas están avanzando más rápido de lo previsto", dice Shay.
  
Fungicida Híbrido: REGEV®
REGEV ™ es el primer híbrido de STK Bio-Ag Technologies. "Es una solución completamente nueva en el mercado", explica Shay. "Lo llamamos 'puente', pues creemos que es un buen vínculo para llegar a los agricultores convencionales, que se sienten presionados a utilizar soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Los agricultores dudan a la hora de usar productos puramente biológicos, pues generalmente no son tan eficientes como los pesticidas químicos".

"Cuando se enteran de que REGEV ™ es una mezcla de un fungicida biológico con una sustancia química que ellos conocen", continúa diciendo, "es mucho más fácil para ellos usarla". En muchos casos, esta solución funciona mejor que las soluciones químicas con las que están familiarizados. Al fin y al cabo, con la solución híbrida, reducen drásticamente la cantidad de químicos que usan. Además, también es muy versátil pues se puede emplear en diferentes cultivos. El producto está funcionando bien en los distintos países".

"REGEV ™ resuelve un gran problema", agrega Shay. "El uso de bioplaguicidas está creciendo a una tasa promedio anual de aproximadamente 15 - 20%. Por el contrario, el uso de plaguicidas sintéticos sólo está aumentando un tres por ciento cada año. Sin embargo, la mayoría de los productores todavía no usan ningún producto biológico. ¿Por qué pasa esto?"

"Es una premezcla, por lo que el productor no tiene que mezclar nada, y no tiene que hacer rotaciones entre los bioplaguicidas y los pesticidas convencionales. Por lo tanto, puede usar REGEV exactamente de la misma manera que los pesticidas químicos. Ahora, con REGEV ™, el productor puede participar en la revolución biológica y llegar a tener un perfil más sostenible. También obtiene un nuevo producto con el que gestionar la resistencia a las enfermedades de los cultivos".

Tecnología Híbrida en la LATAM BioControl Conference 
Shay expresa que la empresa tiene mucha fe en este producto. "Podemos ver lo rápido que los agricultores y el sector lo están aceptando. Es por eso que hay varias soluciones híbridas nuevas en la tintero. Tenemos muchos desarrollos interesantes y atractivos en proceso".
 
José Antonio Estevez, director nacional de STK Bio-Ag Technologies en Colombia, hará una presentación sobre su 'tecnología híbrida' en la próxima LATAM BioControl Conference, el mayor evento internacional dedicado al biocontrol en América Latina, que se celebrará el 14 de noviembre en Medellín, Colombia.

 
Para más información: stk-ag.com
Fecha de publicación: