Jan Nowakowski, de Genesis Fresh:

"Polonia debería plantearse reducir la producción de manzanas"

La nueva temporada de manzanas polacas de otoño está comenzando, lo que significa que variedades como Gala, Champion, Red y Golden Delicious, Jonagored, Idared y muchas otras están a punto de llegar al mercado. La pregunta que esto plantea es si Polonia podrá vender todas esas manzanas. La empresa polaca Genesis Fresh, productora y exportadora, está convencida de que se venderán todas las manzanas.

La temporada se ha adelantado un poco este año, según Nowakowski, de Genesis Fresh: "Ha hecho buen tiempo, aunque el verano ha sido muy seco en Europa y también en Polonia. Aquí ha llovido un poco más que en el resto de Europa occidental y el granizo no nos ha afectado tanto como el año pasado. El nivel de azúcar de las manzanas será bueno esta temporada".



A nadie le viene de nuevo que esta cosecha vaya a ser récord, pero ¿cuánto producirá Polonia realmente y que hará con esas manzanas? Por ahora, las respuestas van desde venderlas baratas a las empresas transformadoras hasta vender el excedente a países como China. Nowakowski está convencido de que Polonia será capaz de venderlas todas. "En términos de volúmenes, tendremos casi 5 millones de toneladas de manzanas en Polonia esta temporada. La causa de esta cosecha de récord reside en los manzanos, que han descansado en los dos últimos años y, con estas condiciones meteorológicas, esperamos un volumen enorme este año. Dependiendo de las variedades, tendremos en torno a un 40-45 por ciento más manzanas y, en algunos casos, incluso el doble".
 
"Esta temporada, nuestras manzanas se exportarán sobre todo a los mercados europeos, como siempre. Durante muchos años, hemos proveído a esos mercados, aunque este año también hay más manzanas en esos países. Nuestras manzanas también se exportan a Oriente Medio, África y Extremo Oriente. Este año, esperamos suministrar un 30-35 por ciento más volumen a esos mercados con respecto al año pasado. China será especialmente interesante, ya que ha sufrido importantes granizadas y ha perdido en torno al 30 por ciento de su cultivo. Queremos llenar ese vacío esta temporada".



Cuando le preguntamos cómo puede estar tan seguro de que Polonia se deshará de todas sus manzanas literalmente, Nowakowski responde que casi cada año surge la misma pregunta: "Todos los años nos preguntamos si podremos vender toda nuestra producción. El año pasado demostró que las manzanas polacas tienen buena aceptación en todo el mundo y que los nuevos mercados quieren degustar nuestras deliciosas manzanas. ¡Nos irá bien! El tiempo dirá qué cantidad se destina a China finalmente, pero yo soy optimista y creo que las manzanas polacas conseguirán consumidores nuevos este año".

Pero no todo es un camino de rosas en Polonia, pues Nowakowski admite que ha habido algunos problemas para encontrar la cantidad de mano de obra que hace falta para cosechar todas las manzanas: "La mano de obra plantea problemas en muchos países, y en Polonia también. Este verano no hemos tenido personas suficientes para cosechar las frutas de verano, como cerezas, fresas y ciruelas. Ahora que nos acercamos al otoño, observamos más disponibilidad de mano de obra, así que nos preocupa menos que las manzanas se vayan a quedar sin recolectar en los árboles".



No obstante, Nowakowski está de acuerdo en que es posible que Polonia tenga que reducir su producción de manzanas. "En Prognosfruit 2018 en agosto, que se celebró en Polonia este año, tuve muchas conversaciones con productores y exportadores de Francia, Italia y Bélgica, y había muchas preocupaciones en relación con la producción de las manzanas polacas. Estoy de acuerdo, Polonia debería plantearse reducir la producción de manzanas en general. Esto tendrá una buena influencia sobre el mercado europeo y los precios de las manzanas en Polonia. Sin duda, tendrá ventajas para nuestros costes de producción y rentabilidad. Cada año, todos los costes de producción se elevan, la mano de obra se encarece, pero los precios de venta no crecen de manera acorde. De hecho, el precio de venta no cubre los precios de coste en muchos sentidos".

Más información:
Jan Nowakowski
Genesis Fresh
Tel. +48223783405
Email: info@genesisfresh.com

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