¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Análisis de correctores salinos para suelos

El Departamento Ingeniería Química de la UCLM ha elaborado un estudio sobre el control de la salinidad de los suelos mediante el uso de correctores salinos. Los objetivos han sido evaluar si la adición de agroquímicos específicos mejora el lavado del exceso de sales en suelos, cómo éstos influyen sobre el movimiento de los iones causantes del estrés salino y cuál es el comportamiento de cada agroquímico en el suelo.

En el mundo se estima que hay 45 millones de hectáreas de tierras en regadío que presentan problemas de salinidad y 1,5 millones de hectáreas dejan de ser productivas cada año como resultado de las altas concentraciones de sal.

La salinidad, como responsable del incremento del potencial osmótico del suelo, y la toxicidad específica provocada por algunos iones, es un factor limitante de la productividad agrícola, afectando en varios aspectos a la planta. Estos efectos reducen el crecimiento, desarrollo, supervivencia, germinación y vigor de la planta. En definitiva, el rendimiento del cultivo disminuye.

Por lo tanto, existe la necesidad de aplicar estrategias de tratamiento eficientes y de bajo coste para reducir la toxicidad de la sal en los suelos. La lixiviación del sodio de la zona radicular es uno de los métodos más comunes y efectivos. El Departamento Ingeniería Química de la UCLM ha evaluado varios productos comerciales, de cara a determinar, la influencia de cada uno de ellos, en los distintos iones presentes en suelo, consecuencia del riego con aguas de baja calidad y el abonado con una solución nutritiva estándar, tratando de simular de la manera más precisa posible, una situación real de un suelo en fertirrigación con agua de baja calidad.

Material y métodos
Los ensayos de lavado de suelos se han realizado en macetas con 40 kg de suelo agrícola a las que se les perforó el fondo para la recogida del lixiviado en un recipiente cerrado con el fin de evitar pérdidas por evaporación del mismo.


Imagen 1. Instalación experimental.

A continuación se detallan las composiciones de cada producto comercial ensayado:

Producto 1:
9% CaO p/p complejado con ácidos carboxílicos de bajo peso molecular

Producto 2:
Complejo organocálcico (10% CaO p/v).

Producto 3:
12% CaO p/p nitrógeno amídico 9% p/p

Producto 4:
7,5% CaO p/p, 0,5% MgO p/p con ácidos orgánicos.

Para establecer el flujo de lixiviado cada maceta se regó durante 2 semanas antes del comienzo del ensayo con 0,5 l de disolución salina al día, y 1 l durante la última semana. Se regó con una solución nutritiva estándar, a la que se añadió una elevada cantidad de cloruro sódico.


Imagen 2. Esquema de dosificación de cada maceta y muestro.

En cada ensayo se han monitorizado el pH, la conductividad y la concentración de iones (Cl-, Na+, NO3-, SO42-, Ca2+, Mg2+, PO43-) en función del tiempo en la corriente lixiviado (muestreo diario) y en el suelo. La medida del lixiviado informa sobre la cantidad libre de iones que se movilizan junto con el agua que atraviesa la maceta por acción de la gravedad, mientras que la medida del ensayo post mortem informa sobre la cantidad de iones retenidos en el suelo.


Resultados experimentales

Tabla 1. Resumen de los resultados obtenidos en la medición de pH y conductividad eléctrica del volumen de lixiviado.

pH: Se midió el pH de los volúmenes de lixiviado, las diferencias fueron poco significativas.

Conductividad eléctrica Lm (mS/cm): En los datos obtenidos (Tabla 1), se observa el efecto positivo de la adición de producto en la liberación de iones, especialmente destacable en el Producto1.

Iones en el lixiviado: La cantidad de sodio es uno de los parámetros más importantes a la hora de medir la calidad de un suelo. Conocer la cantidad que se ha conseguido lavar es una de los resultados más importantes de este estudio. A continuación se muestran las cantidades de sodio lavado en mg/l por cada kilogramo de suelo.

Aunque los productos 1 y 3 movilizan menos caudal que el test control, consiguen arrastrar y liberar más sodio del suelo.


Tabla 2. Na + extraído por kilogramo de suelo de las macetas tratadas con cada producto.

En el lixiviado también se midió la cantidad de iones recogidos – Tabla 3.

Tabla 3. Cantidad media iones (mg) lixiviados.

Conclusiones
El Departamento Ingeniería Química de la UCLM, al final del ensayo desveló que el Producto 1 fue Carbosoil, de la empresa Carbotecnia. Este producto muestra las siguientes bondades respecto al resto de productos y al lixiviado con agua sola.

• Menor taponamiento de la porosidad del suelo, consecuencia de su formulación sin sustancias de elevado peso molecular (materia orgánica, lignosulfnatos, etc.). El taponamiento de los poros provoca el ascenso de sales por capilaridad, y por tanto afectando a la planta.

• Carbosoil presenta un efecto de lixiviación selectiva, lavando el sodio y el cloro en mayor medida que los otros productos, y lixiviando menor cantidad de nitrógeno, potasio, magnesio, etc que el resto de productos.
Respecto a las preguntas planteadas, con las pruebas realizadas se obtienen las siguientes conclusiones:

¿La adición de agroquímicos específicos mejora el lavado del exceso de sales en suelos?
Todos los productos reducen la tasa de lixiviación (taponamiento de poros del suelo), consiguiendo una mayor evaporación.

Los productos 1 (Carbosoil) y el 3 son los que tienen este efecto de taponamiento menos acusado.

¿Cómo influyen los agroquímicos sobre el movimiento de los iones causantes del estrés salino?
El Producto 1 (Carbosoil) en mayor medida y el 3 en menor, contribuyen a facilitar la movilidad de iones, a pesar de la menor movilidad de agua por gravedad con respecto al test de referencia.

Los Productos 2 y el 4 no parecen tener ningún tipo de influencia fuera del muy inferior caudal de lixiviado que dejan pasar.

¿Cuál es el comportamiento/capacidad de cada agroquímico en el lixiviado de sales?
El Producto 1 (Carbosoil) tiene un efecto positivo en la extracción de iones sodio, sulfato y cloruro. Destacándose también, una contención en la pérdida de nitratos como consecuencia del arrastre por la conductividad hidráulica del suelo.
El Producto 3 presenta un comportamiento similar pero menos significativo.

Carbosoil, el producto de Carbotecnia, es el producto con características óptimas como mejorador del suelo en cuanto a lavado de sales perjudiciales. Como actualización del trabajo de Puertas Tijeras, M., Fernández Rodríguez E.J.y Camacho Ferre F, se demuestra que la excelente evolución de la formulación de Carbosoil.


Más información:
carbotecnia@carbotecnia.com
www.carbotecnia.com
Fecha de publicación: