Los precios altos del petróleo están afectando económicamente a las grandes empresas navieras. Al igual que otras empresas de transporte marítimo, CMA CGM está experimentando el efecto de los altos precios del combustible. Sin embargo, esta empresa francesa registró un EBIT positivo de $67 millones para el segundo trimestre del año fiscal.
"Durante el segundo trimestre, CMA CGM reportó un margen EBIT cercano a la cifra del primer trimestre. También obtuvo un ingreso neto positivo a pesar del fuerte aumento en los precios del combustible", dijo Rodolphe Saadé, presidente y director general de CMA CGM Group. "El fuerte crecimiento del volumen demuestra nuestro poder comercial y la calidad de nuestro servicio".
La empresa transportista dice que sus ingresos crecieron un 7,4% hasta €5.700 millones (2017 Q2: $5.310 millones), cuyo crecimiento se debe en parte al aumento del 9,6% de los volúmenes enviados, que aumentaron por encima del promedio gracias a las rutas fortalecidas del Transpacífico y Asia / Golfo en la Ocean Alliance. El transporte hacia y desde Sudamérica también ha aumentado.
Sin embargo, su EBIT está bajo presión. CMA CGM informó un EBIT de $67,1 millones. Esta cantidad representa un margen EBIT del 1,2%, donde los altos precios del combustible, en particular, se pueden ver reflejados. Durante el año pasado, el precio de la gasolina aumentó en un 27,7% por tonelada. El grupo se rige a las medidas de reducción de costes que anunciaron en el primer trimestre, cuyas regulaciones consisten principalmente en la optimización de su flota de contenedores y se centran en la eficiencia energética. Los ingresos netos consolidados de la empresa terminaron en $22,7 millones.
Durante el segundo trimestre, CMA CGM se hizo cargo de los contenedores finlandeses, porque aunque la empresa naviera es especialista en el mercado intraeuropeo, esta adquisición se ajusta a su estrategia para expandir sus servicios. Hace unos años, se hicieron cargo de la empresa sudamericana, Mercosur, y agregaron también dos nuevos barcos a su flota. Dentro de su alianza, Ocean Alliance 41, también se establecieron nuevas líneas Este-Oeste (Asia-Norteamérica, Asia-Europa del Norte y Asia-Medio Oriente).
En mayo, la empresa adquirió una participación del 25% en CEVA. El director general llamó a la participación en esta empresa de logística, un "paso importante en nuestra estrategia para complementar nuestro negocio de transporte con servicios logísticos".
Rodolphe Saadé mira la segunda mitad del año con seguridad. "Estamos tranquilos con la segunda mitad del año", concluyó. "Anticipamos un margen operativo mejorado gracias al aumento de las tarifas de flete y los continuos volúmenes".