¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La Compagnie Fruitière presenta:

Compromiso con una producción bananera más sostenible

Después de una asociación de un año con WWF Francia, La Compagnie Fruitière presenta sus acuerdos para una producción de banana más sostenible.

Firmada en 2017, el objetivo de la asociación entre La Compagnie Fruitière y WWF France era la implementación de iniciativas concretas para promover la agricultura sostenible, cuyo principal desafío es reducir el uso de fertilizantes sintéticos y productos fitosanitarios en las plantaciones bananeras. WWF Francia ha apoyado a La Compagnie Fruitière en la preparación de su nueva "hoja de ruta".

El grupo se compromete a expandir la agricultura ecológica con el 20% de su superficie para 2025, y debe experimentar con métodos de producción innovadores y sostenibles, desarrollando nuevas prácticas agrícolas ecológicas en sus parcelas convencionales.

20% de las plantaciones de banana producidas ecológicamente para 2025
Con un nivel de consumo de 8 kilos por habitante cada año, es decir, el 14% de los volúmenes de fruta comprados, las bananas son la segunda fruta más consumida en Francia. Francia es el quinto mayor importador a nivel europeo con casi 840.000 toneladas de banana importadas anualmente. Por lo tanto, es vital fomentar un consumo más responsable de la fruta, incluso promoviendo métodos de producción respetuosos con el medio ambiente a través de la agricultura orgánica y ecológica.

La Compagnie Fruitière se compromete a aumentar el porcentaje de su superficie producida ecológicamente del 5 al 20% para 2025 en África, alrededor de sus plantaciones anteriores y mediante la adquisición de nuevas plantaciones ecológicas, potencialmente en América Latina.

Para el año 2025 en Ghana, el 50% de las plantaciones bananeras operarán sin utilizar productos sintéticos de protección fitosanitaria y el otro 50% producirá ecológicamente.

Según el Plan Ecophyto 2 del gobierno francés, que busca reducir el uso de productos fitosanitarios en un 50% para 2025, La Compagnie Fruitière está implementando un proyecto en Ghana conocido como "4x sans". El objetivo es eliminar gradualmente fungicidas, nematicidas, herbicidas e insecticidas. Este proyecto abarcará una superficie total de 1.000 hectáreas, es decir, una producción anual de 50.000 toneladas de fruta. El plan finalmente permitirá certificar al 50% de las plantaciones de banana como fincas ecológicas y al 50% restante como libres de productos sintéticos para la protección de las plantas.

Alianzas con institutos de investigación para una agricultura más sostenible
En asociación con los principales institutos de investigación como el CIRAD, el CNRS y el IRSTEA, etc., La Compagnie Fruitière está trabajando actualmente en mejores prácticas innovadoras en Costa de Marfil, Camerún y Ghana, tanto en agricultura ecológica como convencional. Por ejemplo, reemplazando los insecticidas utilizados para combatir los gorgojos mediante trampas que usan hormonas emitidas naturalmente por los insectos; también mediante la incorporación de la cría en sus sistemas de producción para producir compost y la reducción del uso de productos sintéticos. Además se llevará a cabo una prueba de seis meses en Ghana que involucrará la implementación de plantas de servicio para aprovechar al máximo los beneficios resultantes para los ecosistemas.

Acerca de La Compagnie Fruitière:
Fundada en 1938 en Marsella, La Compagnie Fruitière es la principal productora de frutas en la zona A.C.P. (África, Caribe, Pacífico) con casi 500.000 toneladas de frutas producidas en sus plantaciones africanas.

Su modelo altamente integrado se basa en su amplia experiencia con diversas actividades en el sector alimentario, lo que le permite controlar todas las etapas involucradas: producción agrícola, logística portuaria y marítima, maduración y distribución. Como el segundo mayor operador europeo en el sector bananero, el grupo actualmente comercializa más de 800.000 toneladas de fruta en toda Europa, la zona del Magreb y el resto de África.

Consciente de sus responsabilidades y los impactos de sus diversas actividades, particularmente en la producción, con sus 21.000 empleados y 12.000 hectáreas de plantaciones, desde hace varios años la empresa ha desplegado una política de responsabilidad social y ambiental decidida y ambiciosa. Para cuestiones sociales o ambientales, cuenta con el respaldo de institutos de investigación y ONGs locales o internacionales como WWF Francia, para mejorar la sostenibilidad de sus prácticas.

Acerca de WWF Francia:
WWF es una de las principales organizaciones independientes de protección ambiental del mundo. Con una red activa en más de 100 países y con el apoyo de 6 millones de miembros, WWF trabaja para detener el deterioro de nuestro planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, protegiendo la diversidad biológica mundial, asegurando el uso sostenible de recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y los desperdicios.

Desde 1973, WWF Francia ha trabajado diariamente para ofrecer a las generaciones futuras un 'planeta vivo'. Con sus voluntarios y el apoyo de sus 220.000 donantes, WWF Francia lleva a cabo actividades concretas para proteger los ambientes naturales y sus especies, promover estilos de vida sostenibles, capacitar a los emprendedores, apoyar a las empresas para reducir su huella ecológica y educar a los jóvenes. Sin embargo, que el cambio sea aceptado, sólo se puede lograr respetando a todos. Por esta razón, la filosofía de WWF se basa en el diálogo y la acción.


Para más información:
Compagnie Fruitière 
Paul Bouzon 
+33 (0)4 91 10 17 10 
WWF France 
Héloïse Pichon 
+33 (0)1 71 86 42 25
Fecha de publicación: