¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Los estándares de calidad del cultivo polaco son cada vez más altos"

El cultivo de fruta polaca –y sobre todo el sector de la manzana– está avanzando a un ritmo rápido actualmente. Y no es de extrañar, pues los agricultores locales tendrán este año la mayor cosecha de Europa, según las previsiones que ha publicado recientemente APA. El desarrollo estable que se está dando en Polonia despierta el interés también de los expertos y los proveedores de zonas de tradición productora de Europa. La semana pasada, en la Jornada Técnica de la Universidad de Varsovia, se dieron cita empresas de todo el continente.

También Raimund Genetti –propietario de la empresa homónima sita en Tirol del Sur y proveedor de fertilizantes y conservantes– estuvo allí para interesarse sobre los desarrollos actuales.

Apoyo estructural
El estándar de alta calidad y la falta de recolectores caracterizan la producción de fruta en la tercera mayor superficie de cultivo del mundo (por detrás de los Estados Unidos y China). Como resultado, Bayer, Syngenta y Belchim estuvieron presentes con una delegación. Los huertos han experimentado un enorme auge en el apoyo estructural de Polonia de hasta un 90 por ciento en los últimos veinte años. Las variedades locales como Ligol y Champion todavía eran comercializables hasta hace poco: cuando la UE reiteró el veto a Rusia –entonces uno de los mercados de venta más importantes–, se produjo un gran cambio en el surtido de manzanas y las variedades "anteriores" fueron reemplazadas por variedades estándares predominantemente europeas, como se comunicó en la jornada.

El actual sector frutícola produce principalmente Golden, Red Delicious y Gala, así como algunas variedades novedosas acordes a los requisitos del mercado de Europa (occidental). El cultivo de fruta, por consiguiente, está abastecido en su mayor parte por viveros de Italia y Francia. "Hoy, la Universidad de Varsovia ha dado un gran paso adelante en el asesoramiento, entre otras cosas, sobre la cooperación con consultores holandeses", según Genetti. "A diferencia del sector alemán y de Tirol del Sur, los agricultores polacos dependen en gran medida de los consultores de empresas independientes, ya que se carece de una política nacional común".

Fruta ecológica y sin residuos
Desde hace unos dos años, el análisis de residuos ha sido un tema sensible en el sector polaco y en la actualidad se está intentando aumentar la oferta de manzanas ecológicas de calidad en el ámbito nacional. De acuerdo con Genetti, existe todavía cierto potencial de desarrollo para la fruticultura polaca y mundial en este campo: "Los consumidores tienen cada vez más conocimientos y están dispuestos a pagar por la fruta regional y respetuosa con el medioambiente. Es algo que también resulta evidente en China, donde la demanda de productos ecológicos y sin residuos está creciendo velozmente".

El sector de Tirol del Sur como pionero
Genetti ECO lleva activa en la fruticultura internacional alrededor de treinta años y se considera partidario de la agricultura ecológica. Esta proveedora de productos protectores de cultivo de alta calidad trata de proporcionar una alternativa a los herbicidas que anteriormente se utilizaban en el mercado. La región de Tirol del Sur se está consolidando como pionera: en 1987, se utilizaron los primeros protectores en esta zona, que ahora se han convertido en el estándar en la producción de fruta. En la actualidad, la empresa está ampliando su línea de producto EUVOC (protección de plantas).

Más información:
Genetti ECO GmbH 
Raimund Genetti
Goldeggstr. 2, 39011 Lana
Fecha de publicación: