Italia: Ser alarmista daña al sector de la uva de mesa

Aunque es cierto que ha hecho mal tiempo en la actual temporada de uva de mesa en Apulia, hay información que puede arruinar uno de los sectores que mejor representan a Italia. FreshPlaza ha hablado de ello con un operador local.

"Hay zonas donde las uvas han resultado dañadas. Hasta el 7 de septiembre, ha habido fuertes tormentas de granizo y las uvas que no estaban cubiertas han salido mal paradas. Las que estaban bajo túneles se están cosechando ahora, antes que en años anteriores. Se espera también que la campaña acabe temprano".


Foto tomada de la página de Facebook de CIA-Agricoltori Italiani Puglia

"Este año es bastante raro porque se ha caracterizado por temperaturas bajas, heladas, tornados y pedriscos. Ahora hace buen tiempo, ventoso, ideal para la cosecha. Hemos estimado una pérdida de alrededor del 18-20%, pero las cosas dependerán también del consumo".

"Incluso si la demanda se mantiene a un nivel normal, la temporada acabará pronto. Si el consumo no cae, no importará que haya producto disponible o no. El consumo es moderado en estos momentos, así que no hay prisa por elaborar un programa. Pero no sorprende, ya que ha ocurrido en otras campañas también. La única diferencia es que estamos a punto de cosechar las variedades tardías".



Los programas de almacenamiento de productos no se tomarán en consideración hasta mediados de octubre. "Así que es demasiado pronto para hacer predicciones".

El problema del cracking
"El fenómeno ha afectado a algunos lotes maduros. Podría decir que es una catástrofe, como harían la mayoría de los medios, pero no lo haré. Lo que puedo decir es que la cosecha avanza sin contratiempos y que el producto es atractivo y agradable de consumir".

"La temporada de uva de mesa italiana no ha acabado. La alta de producto podría evidenciarse en octubre".

El análisis de APEO Puglia
FreshPlaza ha hablado también con Giacomo Suglia, presidente de APEO-Associazione Produttori Esportatori Ortofrutticoli: "Nadie niega que hay un problema, pero me gustaría destacar que toda la cadena está actuando con mucha profesionalidad. Las uvas que estamos enviando no son las que aparecen en las imágenes que vemos en internet. De hecho, me gustaría asegurar a los consumidores europeos que pueden confiar en los productos italianos, ya que son de los más controlados del mundo".

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor