Marc Peyres, Blue Whale:

"La manzana Fuji Primeur tiene potencial para conquistar Europa"

Cinco semanas al año, el exportador francés de manzanas, Blue Whale, comercializa la marca Fuji Primeur. "Fuji Primeur es una variedad temprana, que se comercializa en septiembre y octubre, un mes antes que la Fuji corriente. La marca se ha creado para enfatizar que la variedad es diferente a las demás: es menos colorida, pero sabe mejor", comenta Marc Peyres.

Blue Whale ya ha lanzado la marca en Francia y España. "Nuestro objetivo es comercializar la marca en el norte de Europa también. No será fácil, porque septiembre es el mes de todas las producciones europeas, y hay tendencia a comprar productos locales. Sin embargo, es más interesante hablar del sabor que de su origen, porque la Fuji Primeur es mejor que muchas otras variedades".

España es un mercado de marcas
La comercialización de Fuji Primeur en España va acompañada de una gran campaña promocional. "Junto a los carteles en Merca Madrid, organizamos eventos en los mercados de Madrid y Valencia, y degustaciones y juegos en las fruterías de Madrid, Valencia y Barcelona. Este tipo de marketing funciona muy bien en España, que es un mercado de marcas: más que Francia, que tiene grandes retailers".

Éxito rápido
"Tuvimos que establecer la marca más rápido de lo que pensábamos. Este es el tercer año que la comercializamos, y funciona muy bien. Podemos vender casi 3.000 toneladas en cinco semanas, y está en demanda".


Carteles en Merca Madrid
Desafíos
En cuanto a la comercialización de Fuji Primeur en toda Europa, todavía existen algunos desafíos. "Fuji Primeur es muy dulce y jugosa. El consumidor europeo suele estar acostumbrado a variedades más ácidas. Pero en cada mercado del norte de Europa, hay consumidores interesados en las manzanas dulces como nuestra Fuji Primeur: los mismos consumidores a los que les encantan estas manzanas cuando las prueban en el sur de Europa en sus vacaciones de agosto. Tenemos que llegar a esos clientes. Ofrecer una manzana dulce en el norte de Europa puede contribuir a aumentar el consumo total de manzanas en esta zona".

Gusto asiático
Blue Whale estuvo presente en Asia Fruit Logistica en Hong Kong a principios de este mes. "Todavía es difícil exportar manzanas a Asia. Solo el 1% de las importaciones a Asia provienen de Europa. El problema es que la producción europea no se adapta al gusto asiático, es decir, a las variedades más dulces. Todavía no tenemos el volumen necesario", explica Marc.

Marc todavía espera un buen año en el mercado asiático. "A nivel mundial, tenemos una alineación de factores favorables que nunca antes hemos tenido. El único problema es que tenemos volúmenes limitados. Las heladas en China son incluso más fuertes que las heladas en Europa del año pasado, pues los chinos se quedarán sin manzanas, por lo que no importará si nuestras variedades no son tan dulces como las suyas. Cuando no hay manzanas, los chinos consumen cualquier variedad. El mercado estará muy activo en Navidad".

Otro factor positivo para las exportaciones francesas son las sanciones de Estados Unidos contra China. "Estas sanciones nos abren nuevas oportunidades. Pero el desafío para nosotros es aprovechar esta oportunidad para transformarla en un negocio a largo plazo mediante la aceptación de nuestras manzanas de buena calidad de Blue Whale en Francia. Pero no nos olvidamos de que podríamos tener que pagar el éxito actual el próximo año, cuando probablemente habrá sobreproducción".

El equipo de Blue Whale durante Asia Fruit Logistica 2018: Dina Abella, Rémi Wendling, Marc Peyres, Adrien Touzet y Thierry Herisson

Para más información:
Blue Whale SAS 
Tel: +33 5 63 21 56 56 


Fecha de publicación:



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