Eddy Kreukniet, de Exsa Europe, sobre la temporada de Sudáfrica

"Los limones y las naranjas han tenido una temporada excelente, pero las mandarinas y los pomelos se han visto muy afectados por el clima"

La temporada de cítricos sudafricanos se dirige una vez más hacia la 'fecha límite' del 15 de octubre. Eddy Kreukniet, de Exsa Europe, nos actualiza sobre la temporada y se enfoca hacia el futuro también. "Las nuevas plantaciones de mandarinas y limones en particular podrían generar un crecimiento del 15 al 20 por ciento. La pregunta es cómo responderá el mercado a esto. La diversificación a otros mercados parece necesaria en cualquier caso. Este año, el mercado asiático, que normalmente obtiene la mejor fruta, volvió a tener éxito, pero no obtuvo grandes volúmenes. Mercados como el Medio Oriente y Rusia están experimentando una tendencia similar a la de Europa".

Para los exportadores de limón la temporada fue muy exitosa. "Argentina tuvo que lidiar con la escasez, y Sudáfrica llenó esa brecha. Debido a esto, el mercado se volvió mucho mejor de lo que inicialmente se pensó que sería, y al final, Sudáfrica envió un 33 por ciento más de limones a Europa", explica Eddy. "Ahora hemos entrado en las últimas semanas de la temporada, y el mercado está disminuyendo como resultado de las llegadas turcas y españolas".

Sin embargo, no todo fue rodado para los cítricos sudafricanos. "El consumo de pomelos y mandarinas se vio muy afectado por el clima cálido de este verano. Ahora que las escuelas han comenzado de nuevo, el mercado se está recuperando, pero julio y agosto fueron meses difíciles para estos productos. Los productores sudafricanos que no han producido otros productos podrían enfrentar un año particularmente difícil".

"El mercado de la naranja ha sido muy estable tanto para las naranjas regulares como las de zumo hasta ahora. Tradicionalmente, vemos un poco más de oferta a medida que nos dirigimos hacia el 15 de octubre, lo cual es necesario para atender los programas después de la fecha límite. Ahora tendremos que esperar y ver cómo responde el mercado a los volúmenes adicionales", continúa Eddy. "Es positivo que algunos en Sudáfrica tengan la 'mancha negra de los cítricos' bajo control, considerando la cantidad de detecciones de la misma. Sin embargo, a pesar de las detecciones de enfermedades, Sudáfrica respondió de forma proactiva con tratamientos de frío".

Los cítricos ecológicos todavía no forman parte del surtido de Exsa. "Aunque el mercado de los cítricos ecológicos también está creciendo de manera estable, requiere mucho de los productores, y sumándole los menores rendimientos deberían suponer precios de coste más altos para compensar los esfuerzos. Por lo tanto, hemos elegido cítricos 'libres de químicos', lo que significa que no se les agrega cera después de la cosecha, especialmente a los limones, porque con frecuencia se usan sus pieles. Al mismo tiempo, es ideal para nosotros para cumplir con los requisitos de LMR", concluye Eddy.

 

Para más información:
Eddy Kreukniet
Exsa Europe
Tel: +31 88 735 0003
Mob: +31 620 25 78 11
info@exsaeurope.com 
www.exsaeurope.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor