Reino Unido: Los volúmenes de Sunburst se triplican en su segunda temporada

Las manzanas británicas Sunburst han regresado a los lineales de Waitrose este mes y se espera que el volumen se triplique en la emocionante segunda temporada comercial de esta variedad.

El primer cultivo comercial de la Sunburst, de carne rosa, causó una gran impresión la temporada pasada, cuando solo hubo disponibles 500 cajas de 12 kilos. Creada y cultivada en NIAB EMR en Kent, en las próximas cuatro o cinco semanas se venderán alrededor de 1.500 cajas.

Cruzada de manera convencional en 2003 y seleccionada en 2006, la Sunburst es un cruce entre Gala, la variedad tradicional menos conocida Falstaff y la Pink Pearl, de carne morada. Sunburst tiene la piel naranja y su sabor dulce tiene notas tropicales diferenciadas.

La variedad se adapta a la creciente demanda por parte de los consumidores británicos de manzanas dulces nacionales, con una textura firme y más crujiente. También es muy jugosa, con un alto contenido de azúcares y un aroma excepcional. Tiene un tamaño medio, una forma cónica y la carne rosa brilla a través de la piel naranja, lo cual le brinda un aspecto único.

La comercialización de Sunburst la gestiona en el Reino Unido Scion Fruits Ltd, joint venture entre Richard Hochfeld Ltd, uno de los mayores proveedores de manzanas y peras para el sector retail, y Frank P Matthews, vivero británico que aprovisiona a los centros de jardinería y al sector agrícola con nuevas variedades de fruta de pepita innovadoras e interesantes.

El director de Scion Fruits Ltd, Martin O’Sullivan, está convencido de que el conjunto único de sabor, aspecto y herencia que tiene Sunburst atraerá a una amplia gama de consumidores y que la variedad también destaca entre la multitud por otras razones. "A diferencia de otras variedades de pulpa rosa o roja, Sunburst ha sido creada principalmente teniendo en cuenta el sabor, no el color de la carne", explica.

"Para una variedad de manzana, su carne tiene un contenido inusualmente alto de antocianinas, unos compuestos ligados a muchos beneficios para la salud que han otorgado a frutas como los arándanos o las grosellas negras su estatus de superalimentos.

"Creemos que su sabor y su textura se comparan favorablemente con cualquier otra manzana y el recibimiento por parte del consumidor fue excelente para el cultivo del año pasado. Esta temporada, el aspecto y el sabor de la fruta son todavía más uniformes".

El director gerente de NIAB EMR, Mario Caccamo, añade que el potencial de Sunburst fue inmediatamente obvio. "La obtención vegetal consiste en seleccionar los padres adecuados que cruzar. Después, pueden pasar 25 años hasta que una nueva variedad de manzana llega al mercado. Por fortuna, aceleramos el proceso cuando vimos el color único de Sunburst y quedamos encantados con esta variedad, con un verdadero factor sorpresa, y llegó a los supermercados tan solo 14 años después del primer cruce", dice.

Scion Fruits Ltd ha hecho una inversión significativa en llevar volumen al mercado y un agresivo programa de plantación verá aumentar los volúmenes en las próximas temporadas. "Ya hemos plantado muchos más árboles en Kent y Herefordshire, y para 2024 esperamos tener 200.000 árboles plantados en Europa", añade O’Sullivan. 

"El nuestro es el único programa centrado en la fruta de pepita de obtención británica y contamos con 35 variedades en varias fases de desarrollo", comenta O’Sullivan. "Esperamos que Sunburst sea la primera de muchas manzanas británicas que introduciremos en el mercado en el futuro cercano".

www.scionfruits.com

www.richardhochfeld.co.uk

www.frankpmatthews.com


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