Costa Rica: La importación de productos vegetales en línea requiere de autorización

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le recuerda a la población en general que no se deben realizar compras en línea de semillas, plantas o cualquier material vegetal que no haya sido previamente gestionado ante el SFE y autorizado para su importación.

“Esta medida no es nueva, aplica para la importación de todo producto de origen vegetal y tiene como objetivo proteger el patrimonio agrícola y forestal del país, evitando el ingreso de plagas que puedan afectar los cultivos, poniendo en riesgo la producción nacional, el acceso a nuevos mercados y/o el cierre de mercados actuales a los productos costarricenses”, afirmaron las autoridades fitosanitarias.

Es importante mencionar que “Los productos que llegan al país sin autorización previa no podrán ser desalmacenados. Los requerimientos y el tiempo de duración de este trámite de autorización previa dependen del tipo de producto, su presentación, cantidad y país de origen”, agregaron los técnicos.

En el caso de que un producto haya sido importado previamente de un origen específico cumpliendo la normativa, ya tiene establecido los requisitos fitosanitarios para ese origen. Por el contrario, para productos que no se hayan importado anteriormente se deberá solicitar al SFE el estudio de análisis de riesgo de plagas (ARP) para determinar qué condiciones se requieren para el ingreso del producto.

Las personas –aunque quieran traer este producto solo para su uso personal- deben estar inscritos en el Registro de Importadores del SFE.

La información para realizar estos trámites está disponible en: https://www.sfe.go.cr/SitePages/Tramites/tramites_importacion_vegetales.aspx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor