¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El lanzamiento de la innovadora cubierta promete reducir los costes de producción

La solución de protección de cultivos recientemente lanzada que permite a los productores abrir y cerrar cubiertas de fruta en minutos, promete una mayor eficiencia y, como resultado, menores costes de producción y un rendimiento integral de las fincas.

Los desarrolladores de la solución Wayki dicen que los productores ya la están utilizando en plantaciones de cereza, para desplegar y quitar cubiertas protectoras más rápido en respuesta a los cambios climáticos. Un trabajador puede cubrir o quitar las cubiertas de una hectárea en sólo 20 minutos. En la mayoría de los sistemas automáticos o semiautomáticos existentes, este proceso lleva mucho más tiempo y requiere significativamente más mano de obra, además de que algunos de ellos son muy caros.

Los productores pueden usar Wayki para exponer sus cultivos a las condiciones naturales durante el mayor tiempo posible, pero al mismo tiempo protegerlos de peligros como la lluvia o el granizo. El sistema funciona con un taladro manual convencional, que hace girar un mecanismo de enrollado para abrir y cerrar las cubiertas.

La solución de Wayki se encuentra por encima de la estructura de los postes existentes y puede usar diferentes tipos de cubiertas en el mismo espacio de la finca. La empresa está trabajando con los agricultores para desarrollar Wayki para su uso en otros cultivos, incluidos arándanos, manzanas, etc. y en viñedos.

Mantener la fruta expuesta al aire libre durante más tiempo, en lugar de dentro del microclima artificial creado debajo de las cubiertas, ayuda a desarrollar una fruta más consistente y dulce. En el caso de las cerezas producidas bajo cubierta permanente, por ejemplo, la fruta es normalmente más blanda, perdiendo hasta 10 puntos Durofell, y también es menos dulce.

Wayki se desarrolló en Chile, donde se pronostica que la producción de cerezas crecerá a casi 40.000 hectáreas para el año 2020, y que representa aproximadamente el 85 por ciento de las exportaciones de esta fruta del hemisferio sur al hemisferio norte. La solución se está lanzando por primera vez en Europa.

Cristián López, de Wayki Europa, dijo: “En todo el mundo, estamos experimentando condiciones climáticas cada vez más severas e inesperadas, lo que tiene serias implicaciones para el negocio de la fruta, ya que aumenta la posibilidad de eventos como la lluvia y el granizo que dañan la fruta, y vientos fuertes que dañan la infraestructura de la producción, como postes y cables.

“Wayki es un desarrollo muy emocionante porque les da a los productores el control para cubrir y descubrir sus fincas y viñedos en cuestión de minutos en respuesta a estos eventos. Ahorra tiempo y costes de mano de obra y también creemos que, en última instancia, ayuda a producir una fruta de mejor calidad. "Wayki ha demostrado su valía en Chile y ahora estamos en conversaciones con productores, instaladores y centros de investigación en Italia y en varios otros países europeos".

Wayki Europe pronto instalará líneas en las fincas de cerezos italianos y noruegos y está trabajando con los productores en Chile para adaptar el sistema aún más.

El sistema patentado de Wayki cuesta entre 350 – 450 € por línea, dependiendo de la longitud de la línea y la distancia entre los postes.

Vea el funcionamiento de la solución Wayki aquí: www.youtube.com/channel/UC7c6u0KCH3PI6OLgBgDt-KA

Para más información:
www.wayki.cl

Fecha de publicación: