¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eden Fruits GmbH, Kehl am Rhein (Alemania)

"Los dátiles israelíes no son competencia directa de los argelinos"

En Argelia, la cosecha de dátiles acaba de comenzar, de modo que la empresa Eden Fruits, filial europea de Ziban Garden, está importando hasta 8 contenedores semanales por semana. Con sede en Kehl am Rhein, justo en la frontera francesa, se encarga de importar, certificar y procurar los materiales de envasado. "Desde que obtuvimos nuestra certificación ecológica a principios del año, la demanda de dátiles ecológicos ha experimentado un aumento pronunciado", comenta la señora Kunz, quien gestiona la vertiente europea del negocio desde Alemania. El control de calidad es muy importante en Eden Fruits: "Los clientes quieren saberlo todo del producto, así que los propios clientes hacen controles al azar regularmente".

Pero los dátiles ecológicos no son el único segmento en crecimiento: en los Estados Unidos hay mucha demanda de dátiles para la industria. Aunque no son ecológicos, exportar a los estados Unidos no siempre es tarea fácil, según Kunz: "Las directrices del USDA, el Departamento de Agricultura estadounidense, son estrictas, y también las de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Pero la certificación IFS Broker (Eden Fruits) y la IFS GM Food (ZibanGarden) no solo son beneficiosas para la empresa en las operaciones en ultramar, sino que las cadenas de supermercado europeas también insisten cada vez más en estas certificaciones".

Producción y acondicionamiento
El director gerente de ZibanGarden, Mohamed Ali Benghezal, se aprovisiona de dátiles de los productores de Biskra, Argelia. Después, estas frutas del desierto se lavan, secan y se envasan a mano en ZibanGarden. El material de envasado procede principalmente de Alemania, las etiquetas se imprimen en Argelia. El tipo de envase demandado por los supermercados ha mostrado una tendencia en los últimos años.

"Antiguamente, los dátiles se solían envasar en bandejas de espuma de poliestireno, hoy se prefieren las de pulpa de madera, que se adaptan mejor a la estética natural de producto, y estamos observando un incremento de la demanda de los llamados 'doypacks", explica Kunz. El tamaño de envase más demandado ahora mismo es de 200 gramos, tarrinas de madera con envoltorio de plástico retráctil. El material de envasado, el tamaño y la popularidad de los productos ecológicos guardan relación con las tendencias de alimentación saludable, nutrición natural, conveniencia y sostenibilidad de la industria alimentaria.

Por la izquierda: Mohammed Ali Benghezal, director gerente, y Messaoud Bousnina, director de ventas, en Biofach, Núremberg, 2018

Una mirada al futuro
El cultivo de dátiles en Israel está creciendo deprisa, pero no son competencia directa de los dátiles argelinos: "En Israel, la variedad Medjoul es la más cultivada, mientras que en Argelia es la Deglet Nour. Los dátiles Medjoul son más grandes y, sobre todo, caros, pero menos dulces por lo altísimas que son las temperaturas. En Argelia las frutas son más dulces y no tienen que mezclarse con glucosa".



Imágenes de la planta de manipulación de Biskra, Argelia.

Aunque los dátiles son cada vez más importantes para los centroeuropeos y ya no son un producto exclusivo de la cocina étnica, todavía hay mucho potencial en el mercado: "El producto es muy versátil y se puede procesar en forma de polvo o pasta, por ejemplo. En los Estados Unidos, los dátiles se suelen incluir en las barritas de cereales, de proteínas y energéticas, una tendencia que ha tardado en despegar en Alemania y Europa".

No obstante, la demanda de dátiles en Eden Fruits se ha elevado un 50% solo en los dos últimos años. "En Navidad se producirá otro incremento de la demanda de producto procesado: los dátiles rellenos de nueces, chocolate u otras delicias siempre tienen una especial aceptación en todo el mundo".

Más información:
Fr. Kunz  
Eden Fruits GmbH
+49 (0) 7851 / 63 67 167
info@edenfruits.de
https://www.edenfruits.de/

Mohamed Ali Benghezal
ZibanGarden
+213 (0) 5 60 94 02 03
socodat@yahoo.fr
https://www.zibangarden.com/en/

Fecha de publicación: