¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Arranca la cosecha de granada Wonderful, una alternativa al cítrico en Valencia

La cosecha de granada Wonderful ya ha comenzado en la provincia de Valencia. Los productores José Bellver y Miguel Camarelles empezaron a recolectar las primeras Wonderful el 3 de octubre en sus fincas e invitaron a FreshPlaza para compartir su experiencia e impresiones.

La maduración de la fruta avanza más lento de lo habitual debido a la prolongación de altas temperaturas, más propias del verano que del otoño. Y es que, para que se dé una buena coloración, este cultivo requiere de noches más frías.

Si en algo se caracteriza la campaña de granada de este año, al igual que está ocurriendo en los cítricos, es la escasez de calibres grandes debido a un mal cuaje de la fruta. “Hemos terminado ya de recolectar granadas Acco y mucha fruta se ha quedado en el árbol por no reunir los calibres que demandan los mercados”, cuenta Miguel Camarelles. “Estamos teniendo el mismo problema con la granada Wonderful. Los supermercados demandan principalmente granadas de calibres 10 y 12, lo cual supone solo alrededor de un 20% de nuestra cosecha. Normalmente realizamos aclareos en los árboles para obtener calibres más grandes, pero este año hubo menos floración y por tanto, no podíamos arriesgarnos a perder muchas más flores".

Miguel Camarelles (izquierda) y José Bellver, en una de sus fincas.

 

Si bien la industria del zumo podría ser una alternativa para la fruta que no reúne el calibre u otros parámetros para ser aceptado por los comercios, de acuerdo con José Bellver, “los precios que ofrece la industria están muy alejados de compensar los costes de producción y recolección. Este año por ejemplo, la industria ofrece 8 céntimos por kilo de fruta, cuando solo con los costes de recolección son alrededor de 15 céntimos el kilo”.

Estos dos agricultores valencianos decidieron hace unos cinco años apostar por cultivos alternativos a los cítricos valencianos, en recesión desde hace años en lo que respecta a los beneficios, sobretodo para agricultores pequeños. En este sentido, y después de tantear las necesidades de los mercados europeos, encontraron en el cultivo de la granada un nicho de mercado interesante y cuya producción se adapta perfectamente a las condiciones climatológicas de la provincia de Valencia. Con todo ello, según indica José Bellver, “se abría una oportunidad de negocio que había que aprovechar y por la que decidimos apostar firmemente”.

Las fincas de granada se encuentran distribuidas entre el Camp de Morverdre y l’Horta Nord, en el norte de Valencia, donde se cultivan las variedades Smith, Acco, Wonderful y , en menor medida, la tradicional Mollar. Este es su quinto año desde que fueron plantadas y ya se encuentran en plena producción.

“El año pasado y el anterior llevamos a cabo nosotros mismos la manipulación, envasado y exportación de nuestras granadas, mediante el alquiler de instalaciones adecuadas para este cultivo, de donde partían a varios países europeos con nuestra marca Lyfruits. Esta campaña hemos decidido venderlas a una comercializadora, que nos permite seguir envasando con nuestra marca además de con la suya, y mantener nuestros clientes”, cuenta Miguel Camarelles.


Los dos productores están apostando también por el cultivo de aguacate en Valencia, donde la variedad Lambhass está siendo la protagonista por el gran tamaño que alcanza en las zonas productoras del norte de Valencia. “La rentabilidad del aguacate Lambhass es interesante por su gran calibre y el hueco comercial que encuentra en el calendario, ya que se recolecta entre marzo y mayo, fechas en las que el aguacate de Málaga ya ha finalizado y los grandes volúmenes de ultramar todavía están por llegar”, explican. “Se trata de un cultivo interesante, sobre todo para el modelo minifundista valenciano, ya que con producciones no muy grandes, pueden obtenerse rentabilidades justas”, concluyen.

 

 

Para más información:
L’Agües&Yagua 
Avenida Magdalena 11, bajo
46130 Massamagrell
Valencia. Spain José Bellver 
Miguel Camarelles
M: +34 639603905
mcamarelles@lyfruits.com 
www.lyfruits.com