Las altas temperaturas favorecen la cosecha de arándano en Chile

La cosecha de arándanos en Chile avanza de forma bastante positiva, especialmente en la zona norte del país, donde se han reportado altas temperaturas y mayores volúmenes de salida respecto a la temporada anterior.

Las salidas de arándanos hasta la semana 40 sumaron un total de 174 toneladas, un gran contraste con las 64 toneladas de la misma semana el pasado año. Además, los volúmenes orgánicos siguen contando con un 38% del total enviado hasta la fecha. Fue también en esta última semana cuando se reactivaron los envíos a Norteamérica, sumando un total acumulado de 82 toneladas.

La zona centro norte disminuyó el ritmo de producción esta última semana, debido a una caída en las temperaturas máximas, mientras que la zona centro sur aún no ha comenzado la temporada por un efecto similar en el clima.

A pesar de estas cifras la exportación de arándanos chilenos podría caer hasta en un 7% en la temporada 2018-2019, según un análisis hecho por consultores y especialistas que apunta a que la próxima temporada de exportación de arándanos frescos podría sufrir una leve caída, un hecho que contrasta con el exitoso cierre del período 2017-2018.

Pese a que los pronósticos hablan de un descenso en las exportaciones de arándano, los expertos afirman que las ventas fuera de nuestras fronteras no bajarán de las 100.000 toneladas, por lo que el panorama no es del todo desfavorable. De hecho, para paliar este descenso, la directiva del Comité de Arándanos ha querido hincapié en algunas modificaciones como la incorporación de nuevas variedades de esta fruta, dar mayor importancia a la calidad del producto final y también desarrollar nuevos productos procesados con los berries que no cuentan con la calificación necesaria para ser exportados en fresco.


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor