El norte de Europa, más cerca de Italia gracias a la línea ferroviaria Trieste-Rostock

A partir de hoy, el noreste del Adriático está más cerca de Alemania gracias a una nueva conexión de ferrocarril. El servicio unirá el interpuerto de Cervignano con Rostock, Alemania, y se inauguró el 16 de octubre de 2018.

Además de funcionar como puerto de Trieste, Monfalcone y Nogaro, el interpuerto de Cervignano se convierte en centro de tráfico de mercancías en el corredor Adriático-Báltico. Esta es una nueva oportunidad que los exportadores de frutas y hortalizas del noreste de Italia deberían aprovechar para llegar a Alemania y al Báltico.

El proyecto ha sido realizado por LKW Walter, empresa de transporte austriaca desde 1924. La empresa ha escogido las instalaciones de Cervignano como centro ideal de conexión con Rostock, que distribuyen las mercancías hacia Escandinavia, el Báltico y el noreste de Italia.

Zeno D’Agostino es el presidente de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Oriental. En la inauguración, señaló: "Por fin Cervignano vuelve a tener un tren intermodal. Este servicio es una de las piezas que nos permite hablar del nuevo sistema integrado del mar Adriático Oriental. Recientemente hemos activado el servicio lanzadera entre Trieste y Cervignano. Ahora, veamos la operatividad plena de los dos centros regionales: por un lado, Cervignano; por el otro, Villa Opicina".

Es un "company train", o un servicio totalmente dedicado a los semirremolques de LKW Walter. Aprovechará el apoyo de Kombiverkher como operador de transporte multimodal para la gestión de los trenes. Además, la empresa Francesco Parisi Casa di Spedizioni di Qualità desempeñará el papel de promotor comercial. Las empresas de ferrocarril Mercitalia y Lokomotion se ocuparán de la "tracción", la primera de la parte italiana y la segunda del tramo transfronterizo. Los vagones los aportará Deutsche Bahn.

Con una distancia de 1.300 km y un tiempo de tránsito de 22 horas, el servicio lleva tres pares de trenes semanales en ambas direcciones. El objetivo es aumentar la frecuencia en un corto espacio de tiempo. El tren de 550 metros con 32 semirremolques permitirá sacar de la carretera unos 200 camiones semanales, lo cual será muy beneficioso para la sostenibilidad medioambiental. El servicio tendrá un buen equilibrio entre exportaciones e importaciones: las primeras con destino final en Suecia y otros países escandinavos, y las segundas con destino en el noreste de Italia y Eslovenia.

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