¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Julie Vermeiren, Fresh Fruit

"El nuevo centro de distribución supone un mejor control sobre la cadena de frío de las bananas orgánicas"

“Ha sido un año extraordinario para las bananas, pues el precio de las bananas convencionales alcanzó un máximo histórico en los primeros dos meses, pero después cayó a un mínimo histórico. Las bananas han estado muy baratas en los supermercados, por lo que los consumidores han optado por las bananas convencionales baratas en lugar de las bananas orgánicas ", dice Julie Vermeiren, de la exportadora de bananas, Fresh Fruit.

"En este momento, estamos en plena preparación para el próximo año. Se están elaborando otra vez los contratos anuales, pero no hay nada nuevo. Los supermercados siguen intentado comprar barato, y vemos que la demanda de bananas orgánicas sigue creciendo rápidamente".

Nuevo edificio

Se está construyendo un nuevo centro de distribución de Fresh Fruit en la República Dominicana, cuyo edificio incluye oficinas. "Este nuevo centro de distribución se está construyendo para ser completamente sostenible. Se alimentará totalmente de paneles solares, de los cuales habrá 2.000 unidades, buenos para 1MW de energía. También habrá contenedores que se enfriarán con energía solar limpia", continúa Vermeiren. Actualmente, los contenedores se envían al puerto inmediatamente, donde se conectan a la fuente de alimentación principal hasta que el barco se va.

"Por medio de registradores de temperatura, llegamos a la conclusión de que este sistema no sólo es caro, sino también ineficiente. La cadena de frío se interrumpe varias veces por, a menudo, varias horas. Cuando el nuevo centro de distribución se termine en diciembre, los contenedores se enfriarán utilizando energía solar hasta que lleguen al puerto. De esta manera, la cadena de frío se podrá controlar mucho mejor y las consecuencias tendrán un efecto positivo en la vida útil de las bananas. Además, los contenedores se enfriarán teniendo en cuenta la eficiencia energética".

Dirección belga
Fresh Fruit es una empresa familiar, fundada en 2009. Fue iniciada por Julie Vermeiren en la República Dominicana, pero la dirección completa de la empresa es belga. "Nuestros mercados más importantes son Inglaterra, Escandinavia, Alemania, Francia y Bélgica. También podemos ver que sigue habiendo una tendencia a los productos orgánicos . Suecia es el número uno en el consumo de bananas, donde el 60% son orgánicas o de Comercio Justo orgánicas . En Alemania, la proporción de productos orgánicos también está creciendo considerablemente", continúa Julie.

"Sin embargo, este producto aún no ha alcanzado la etapa de madurez. Un producto en crecimiento siempre atrae el interés de otras partes. Ecuador, al igual que Colombia y Perú, ha comenzado a centrarse en gran medida en la banana orgánica. La República Dominicana sigue siendo el país exportador número uno de banana orgánica. Sin embargo, ahora tenemos competencia de otros países", expresa Julie.

Envases para el consumidor
“En Fresh Fruit, estamos comprometidos con la calidad y la sostenibilidad. Actualmente, envasamos gran parte de nuestros productos en envases para el consumidor, para que las bananas puedan madurar en el país de llegada y puedan introducirse directamente a los supermercados, lo que a su vez ahorra costes", explica Vermeiren. "Esa es también la razón por la que comenzamos a construir el nuevo centro de distribución. Es el primer centro de distribución de bananas en la República Dominicana que está completamente refrigerado y libre de insectos".

"Esto es muy importante para mercados como Europa y los EE. UU., donde nuestros clientes exigen requisitos de seguridad alimentaria y protección. Este año, junto con uno de nuestros clientes, hemos desarrollado una cinta de papel totalmente reciclable para envasar las bananas, lo que la hace mucho más respetuosa con el medio ambiente que una cinta de plástico o una bolsa de plástico. De momento, también estamos experimentando con adhesivos biodegradables, que reducirán aún más el uso de plástico", explica Julie.

"Si todo va según lo previsto, el nuevo centro de distribución estará en funcionamiento a finales de diciembre. Todos los departamentos y subsidiarias se ubicarán en un sólo edificio, mejorando aún más nuestra eficiencia. El nuevo edificio también será un centro muy completo para nuestros productores, pues podrán comprar todo lo que necesiten para el cultivo, como fertilizantes ecológicos, y también podrán obtener apoyo técnico", concluye Julie.

Para más información:

Julie Vermeiren
Fresh Fruit
25 Calle Independencia, 61 000 Mao
Valverde Province, Dominican Republic
Tel.: +32 (0) 479 429 085
info@freshfruit.com.do 
www.freshfruit.com.do 

Fecha de publicación: