¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Campaña del kiwi lenta con respecto a la anterior

Si comparamos el sector del kiwi con un coche, podemos afirmar que la temporada pasada fue a 100 km/h, mientras que la de este año va a una velocidad de 10 km/h. "La campaña es lenta por cómo acabó la anterior y por el estancamiento del consumo. Además, las temporadas de Chile y Nueva Zelanda, que suelen acabar en agosto, se alargarán hasta diciembre", explica Domenico Spagnolo, de OP Spagnolo, en Reggio Calabria, y añade que "hay poco espacio para la producción italiana".

La OP empezó a vender kiwis amarillos en los mejores supermercados de Italia el lunes 8 de octubre. "Como maduran pronto, es más fácil colocarlos en el mercado italiano. Pero nuestra actividad se centra principalmente en la exportación, que avanza muy despacio".

Domenico señala que, normalmente, las primeras exportaciones se destinan a Nueva York, que demanda kiwis Hayward de calibre medio no demasiado oscuros. La FDA lleva a cabo unos controles estrictos. Otros mercados de exportación son Canadá, Brasil y California. 

"Sin embargo, estamos al 10% de la campaña anterior y no empezaremos a exportar hasta diciembre. Los kiwis Hayward están listos par la cosecha, pues un verano menos caluroso y lluvioso ha provocado un adelanto de la maduración de unos diez días. Además, el grado Brix es ideal, pero no hay suficiente demanda para justificar la cosecha en este periodo. De todos modos, empezaremos a cosechar hacia mediados de noviembre para evitar el mal tiempo".

Cítricos
Los cítricos también son tempranos. La cosecha de las clementinas comunes se espera esta semana. "Los volúmenes se confirman año tras año, pero, por desgracia, los precios están estancados. El problema es que los costes suben y los clientes son cada vez más exigentes. Intentamos siempre añadir valor al producto e invertir en nuevos envases, pero, al final, los precios se quedan como están".

Como resalta Domenico, la tendencia en los últimos años es optar por envases más pequeños.

"Ahora mismo, vendemos nuestros kiwis amarillos en envases de tres frutas, un total de 210 gramos. En cuanto a los cítricos, hemos pasado de mallas de 2 kilos y mallas de 750 gramos. Las familias italianas han cambiado con el tiempo: ahora son más pequeñas y tratan de evitar desperdicios. Al final, no se trata de ahorrar, sino de hacer más compras a lo largo de la semana".

Más información:
Domenico Spagnolo
OP Spagnolo
II Zona Industriale
89026 San Ferdinando (RC)
Tel.: +39 (0)966 773863
Fax: +39 (0)966 780002
Email: info@opspagnolo.com
Web: www.opspagnolo.com

Fecha de publicación: