Salvador Aranda, de Filósofo: "La lima española destaca por su frescura"

¿Podría ser España una importante proveedora de limas a Europa en el futuro?

España, y más concretamente la Comunidad Valencia, es bien conocida por ser una gran exportadora de cítricos al mundo, sobre todo si hablamos de naranjas, mandarinas, limones y pomelos. Pero ¿y las limas? ¿Podría ser España también una proveedora de limas importante para Europa en el futuro en ciertos momentos de campaña? FreshPlaza visitó la central de envasado de Exportaciones Aranda, en Piles (Valencia), más conocida por su marca FILÓSOFO, donde ya trabajan de pleno en la nueva campaña de mandarina española y acaban de finalizar con éxito su tercera campaña de limas españolas.

De derecha a izquierda: Salvador Aranda, Laura Aranda, Pedro Aranda y el importador holandés Willem Dijk.

“Llevamos trabajando la lima desde hace tres campañas y estamos muy entusiasmados con este producto, que aunque no representa el grueso de nuestro negocio, como lo pueden ser las naranjas y mandarinas, está haciéndose un hueco especial en nuestro catálogo de productos”, explica Salvador Aranda, director gerente de Exportaciones Aranda.

Las limas que confecciona esta empresa valenciana proceden de las plantaciones de un agricultor asociado de la Vera Alta, en Almería, y encuentran su hueco de mercado en Europa desde julio hasta octubre.

“Es un producto que nos permite dar continuidad a nuestra central de envasado durante los meses de verano, además de los cítricos del hemisferio sur cuando finaliza la campaña española. La lima española presenta una gran diferencia organoléptica en aroma y en porcentaje de zumo respecto a las limas de Brasil y México. Principalmente destaca por su frescura, ya que, como trabajamos en base a la planificación de nuestras ventas, el producto es entregado a nuestros clientes entre 24 y 48 horas después de haber sido recolectado. La proximidad con los mercados europeos es uno de los mejores argumentos para competir y debemos aprovecharlo. Su oferta es todavía bastante limitada, pero es muy valorada por los mercados europeos”.

Por otra parte, la lima española también destaca por su sanidad. “Teniendo en cuenta que se trata de un fruta que se usa ampliamente en la preparación de cócteles y restauración, lo cual incluye su piel, aportamos un producto sin tratamientos químicos fungicidas postrecolección a diferencia del hemisferio sur”, afirma.

Producir lima en España es más complicado a diferencia de otros países tropicales debido al clima, ya que las noches son más frescas y esto hace que el color verde vire y se vuelva amarillo con más facilidad. De acuerdo con Salvador Aranda, uno de los principales requisitos para que sea considerada una buena lima en el mercado, es su color verde uniforme.

La empresa valenciana envía sus limas tanto a mercados mayoristas como a cadenas de supermercados en Europa, así como a la industria del zumo. Empaquetan encajados en 4 kg cartón en 42/48/54 piezas de fruta y girsac de 300 a 500 g. “Puesto que las primeras limas de la temporada suelen ser de calibre muy pequeño, también le damos uso comercial envasándolas en formatos de venta más pequeños (300 g) con 6 frutas para su uso en cócteles”.

Willem Dijk, importador holandés y distribuidor de productos Filósofo en Benelux y Alemania. 

Filósofo comercializa unos 80 millones de kilos de cítricos al año, principalmente naranjas y mandarinas, que son destinadas en un 90% a los mercados europeos. Si bien Rusia era un destino importante antes de que se implantase el veto comercial, la empresa ha compensado su pérdida encontrando nuevos mercados más lejanos como Canadá, Estados Unidos, Dubái, China, Hong Kong, etc.

“El gran reto de este sector será mantener la calidad de los cítricos teniendo en cuenta que los precios son cada vez más restrictivos y que la competencia con otros orígenes sigue aumentando. En este contexto, la búsqueda de nuevas variedades que mejoren las actuales y la aplicación del sistema de royalties puede ser clave para seguir siendo competitivos tanto en precios como en calidad, y a la vez procurar que todas las partes del sector se vean beneficiadas”, concluye Salvador Aranda.

Para más información:
Laura Aranda Verdú
FILÓSOFO (Exportadociones Aranda)
Carretera Nazaret- Oliva, 2
46712 Piles (Valencia)
T+34 962832500
laura@filosofo.es
www.filosofo.es


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