En todo el estado de Carolina del Norte se ha decretado cuarentena por la presencia del nematodo agallador, una grave plaga que afecta a las batatas y también al algodón, la soja, el tabaco, las patatas, los tomates, los pimientos, las sandías y otros cultivos.
Queda prohibido el movimiento de los artículos regulados a estados sin cuarentena, a excepción de circunstancias especiales. La cuarentena afecta al nematodo en cualquier fase de desarrollo, a las semillas o plantas de batata producidas en otro estado, al suelo y a los equipos en riesgo de portar el nematodo.
El otro único estado donde se ha constatado la presencia de este nematodo es Florida. Se ha detectado en China, Vietnam, México, Brasil, Suiza, Kenia y Nigeria.
Como se explica en smokymountainnews.com, la plaga se trasmite a través del suelo y de las raíces infectadas. La limpieza es clave para evitar su propagación, lo cual se puede conseguir retirando la tierra de la maquinaria y de la ropa con agua por encima de los 80 ºC al pasar de un campo a otro.